Pastela para que nos sintamos como en su casa - Alfa y Omega

Pastela para que nos sintamos como en su casa

En el Día Mundial del Refugiado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recuerda que, en 2017, España registró el mayor número de solicitantes de protección internacional desde la aprobación de la primera ley de asilo en 1984: 31.120 personas. Sin embargo, «el porcentaje de personas que recibieron una respuesta positiva se redujo a la mitad respecto a 2016». Una de las iniciativas de la comisión para recordar que los refugiados aportan «un enriquecimiento cultural» inigualable a España es el proyecto Acoge un plato, en el que once refugiados nos enseñan recetas típicas de su país junto al chef Pepe Rodríguez

Cristina Sánchez Aguilar
Foto: CEAR.

Imane es marroquí y huyó a España con su hija «para buscar protección para las dos». Le encanta cocinar, su madre la enseñó las recetas más emblemáticas de su país, y además, ella se formó por su cuenta. Gracias a la iniciativa Acoge un plato, organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Imane se puso el delantal de El Bohío, el restaurante del mediático Pepe Rodríguez, «y he hecho mi sueño realidad»: ha enseñado al chef a hacer pastela marroquí de pollo. «Las recetas no entienden de fronteras», asegura Rodríguez. Y por eso reinterpretará la receta, para unir culturas a través del lenguaje universal de la gastronomía.

Reproducir las recetas típicas de su país permite a los refugiados conectar con su cultura y sentirse como en casa. Por eso, Acoge un plato ha reunido a once personas refugiadas para que cocinen una receta «que les evoca felicidad, y construir un recetario que va más allá de un conjunto de recetas: es un manifiesto real del enriquecimiento cultural que aportan las personas refugiadas a España», aseguran desde CEAR.

Gracias al recetario, disponible en la web acogeunplato.org, los españoles podremos aprender a cocinar mantu, un plato afgano hecho con carne de ternera y legumbres, que la madre de Sharifer le cocinaba cuando era pequeña. O carpa con attieke (cous cous de tapioca), propuesta de Natacha; un plato típico en Costa de Marfil para celebrar los nacimientos de bebés. Juan Manuel enseña a cocinar tacos: se le daban tan bien cuando vivía en México que terminó montando un chiringuito a las puertas de casa y vendiéndoselo a los vecinos. Anas cocina baba ganoush (paté de berenjena); Isamar muestra un plato típico en la Semana Santa venezolana, el arroz con coco; Aigul propone un postre típico tártaro, el chak cjak, hecho con harina, huevos, miel y nueces, y Pierre prepara un plato de pollo que se prepara el día de la fiesta nacional de Camerún. Finalmente, Pepe Rodríguez da la receta de crujiente de pollo con aromas del Magreb.

España falla con los solicitantes de asilo

El informe anual de CEAR, presentado este lunes, recuerda de cara a la jornada mundial del refugiado que se celebra el miércoles, que a fecha de junio de 2017 hay más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada debido a los conflictos, a la persecución y a la violencia.

En 2017 España registró el mayor número de solicitantes de protección internacional desde la aprobación de la primera ley de asilo en 1984: 31.120 personas. Sin embargo, explica CEAR en el informe, «el porcentaje de personas que recibieron una respuesta positiva se redujo a la mitad respecto a 2016». A finales de febrero de 2018, 42.025 personas aguardaban la resolución de su expediente.

Datos reveladores de refugiados en España

22.414: triple de llegadas

Durante el año pasado las llegadas irregulares a costas españolas se triplicaron: de 8.162 en 2016 a 21.663 en 2017. Las llegadas por mar a España pasaron del 2 % al 13 % del total de las registradas en la Unión Europea. Al menos 224 personas murieron en el intento, aproximadamente una de cada 100.

31.120: nuevo récord de solicitudes de asilo

Duplica en 2017 el número de solicitudes de protección internacional pasando de 15.755 a 31.120 (17.965 hombres y 13.155 mujeres). Cinco veces más solicitudes que en 2014. Por primera vez, incrementa el porcentaje de solicitudes con respecto al conjunto de la UE. Aunque aún tiene siete veces menos que Alemania, cuatro veces menos que Italia, tres veces menos que Francia y cerca de la mitad que Grecia.

8.675: Dos de cada tres solicitudes rechazadas

La media de resoluciones favorables en la UE fue del 45 %, por lo que España está por debajo con el 35 % de decisiones positivas (la mitad que el año anterior). Solo 4.670 personas recibieron algún tipo de protección, aproximadamente una por cada 10.000 habitantes en España.

42.000 expedientes sin resolución

Hay tantas personas esperando una decisión de la que depende su futuro como todas las que viven en Soria. Una de cada tres personas pendientes de recibir una respuesta en España es de Venezuela (13.425), 4.905 de Ucrania, 2.895 de Colombia y 2.460 de Siria. El tiempo medio de espera es de más de un año (431 días).

10.350. Uno de cada tres solicitantes es venezolano

10.350 personas que solicitaron asilo procedían de Venezuela, el triple que el año anterior. Además, hubo cuatro veces más de solicitantes colombianos, y aproximadamente el triple de palestinos, salvadoreños y hondureños. También cabe destacar un aumento considerable de solicitantes sirios (1.250) y un ligero descenso de ucranianos (-305).