El Congreso abre la puerta a permisos de paternidad igualitarios - Alfa y Omega

El Congreso abre la puerta a permisos de paternidad igualitarios

Unanimidad de todos los grupos al respaldar una Proposición de Ley de Podemos, que no se aplicará, al menos hasta el próximo año

ABC

El Congreso de los Diputados abrió ayer la puerta a la posibilidad de que, en el futuro, los permisos de paternidad y maternidad puedan ser igualitarios, intransferibles y remunerados al cien por cien. Un paso más en una nueva regulación, que se inició en 2017 con la ampliación a cuatro semanas de los permisos de paternidad. Esta prolongación de este periodo de atención a los hijos estaba prevista aumentarlo, en una semana más en los Presupuestos Generales del Estado, que Mariano Rajoy había pactado con el PNV. Si el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez acata el acuerdo se aplicarán a lo largo de este año.

La toma en consideración ayer de una Proposición de Ley de Podemos por 339 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, supondrá aplicar una medida, que había sido bloqueada por el Gobierno de Rajoy. La razón que justificaba este freno era el coste económico que suponía para las arcas públicas.

Brecha salarial

No es esta la única iniciativa que está en marcha en el Congreso sobre la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad. Esta mejora está contemplada en una del Grupo Parlamentario Socialista sobre igualdad y en otra de Podemos relacionada con la brecha salarial.

La ley de Podemos plantea que cada progenitor tenga derecho al mismo periodo de suspensión, sin que «ninguna parte del mismo pueda ser cedido o compartido». De esta manera, el permiso adquiere carácter individual y se evita cualquier posible traspaso a la madre. La prestación será también idéntica, el 100 % de la base reguladora durante toda la duración de la maternidad o paternidad.

El calendario de los permisos sería, sin embargo, mayoritariamente alterno y, además, no prevé un gran incremento inminente para los padres. Y es que Podemos establece dos etapas de permiso, una primera que comprendería solo las dos semanas primeras iniciales, de carácter obligatorio y en las que coincidiría con el permiso de la madre. Y una segunda denominada «permiso de crianza» en la que el padre o segundo progenitor disfrutará de otras catorce semanas pero durante los 12 meses posteriores al nacimiento, adopción o acogimiento.

De esta manera, la proposición de ley persigue avanzar en la corresponsabilidad buscando que los dos progenitores estén igualmente familiarizados con los cuidados y la atención que requiere el nuevo miembro de la familia. Este bloque debe repartirse, según Podemos, en cuatro semanas de disfrute obligatorio a tiempo completo, y diez restantes de disfrute voluntario con posibilidad de trabajo a tiempo parcial. Sin embargo, su implantación no será en ningún caso inmediata.

En el debate que tuvo lugar ayer en el Pleno del Congreso, el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, inició su intervención recordando que esta iniciativa fue vetada por el Partido Popular y «hoy vamos a tener la oportunidad de que se note que hemos echado al Partido Popular» del Gobierno.

Iglesias afirmó que, si se aprueba esta iniciativa de su formación política, «de momento», los permisos por maternidad y paternidad serán de 16 semanas cada uno. Un periodo que, a juicio del líder de Podemos, sigue situando a España «muy lejos de algunos países europeos».

A su juicio, «los hombres debemos responsabilizarnos de los cuidados» de los hijos y «el machismo no solo se combate con palabras, sino también con gestos. No puede ser que los cuidados sean tareas exclusivas de las mujeres».

«Actitudes sexistas»

Desde el Partido Popular se aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy «siempre trabajó a favor» de la igualdad, pero que la situación económica no permitía, en un primer momento, aumentar estos permisos, señaló la diputada Carmen Dueñas. En este sentido, recordó que el 1 de enero de 2017 los permisos por paternidad se ampliaron a cuatro semanas, y que en los presupuestos que se van a aplicar en 2018 aumentan una semana más.

Esta igualación del permiso por paternidad suponía un incremento del gasto, por lo que la «revisión debería estar sometida a la Comisión del Pacto de Toledo». Sin embargo, la alianza PSOE-Podemos, junto con otras formaciones de izquierda y nacionalistas, han permitido tramitar esta propuesta.

Dueñas criticó a Podemos y a la izquierda por su «pretendida superioridad moral. Consideran que solo ustedes son capaces de hablar de políticas de igualdad» y relató los logros del Gobierno del Partido Popular en esta materia. Estas mejoras formaron parte del acuerdo de investidura que alcanzaron Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Desde el PSOE, se justificó su apoyo en que hay que contribuir a actitudes menos sexistas», y criticó «la ceguera de género y de igualdad durante seis años» en relación a esta cuestión. Así, aseguró que «la visión de género vuelve a esta Cámara» y que, tras los dos vetos del Gobierno, «ahora sí hay oportunidad» para poner en marcha esta norma.

De 15 días a 5 semanas

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Reyes, recordó que, gracias a su negociación, desde 2016, los permisos paternos han pasado de quince días a cinco semanas. «Han aumentado tres semanas y, contrariamente a lo que hacen ustedes, negociamos de manera transparente y hemos demostrado sobradamente que es una prioridad».

Finalmente, señaló que «no haremos uso del no es no a una medida que beneficia a las familias y que llevamos en nuestro programa de Gobierno». Igualmente, recordó que tienen presentada una proposición de ley de conciliación con medidas como extender el permiso a treinta y cuatro semanas, así como medidas de estímulo para la contratación de hombres y mujeres en edad de tener hijos.

Paloma Cervilla / ABC. Madrid