Un verano con Dios en la mochila - Alfa y Omega

Un verano con Dios en la mochila

Cursos, encuentros, campamentos, ejercicios espirituales, peregrinaciones… Vive unos días inolvidables en familia, en comunidad o en lo más íntimo de tu ser, pero hazlo de la mano de Aquel que desea hacerlo contigo

Carlos González García
Campo de trabajo de verano con personas migrantes en Ceuta. Foto: Misioneros Javerianos
1
Cursos de verano

La solidaridad hoy

Encuentros para la solidaridad son espacios abiertos que buscan promover la solidaridad y la militancia, escuchando, compartiendo las profesiones y dedicando sus vidas a ejercer su libertad de compromiso con la sociedad y con los más empobrecidos. Este curso, abierto a personas y realidades asociativas de todo el mundo, se celebrará del 3 al 5 de agosto en la Casa Emaús, de Torremocha de Jarama (Madrid). Participarán, entre otros, Juanjo Peris, trabajador social y experto en migraciones y trata; José Esquinas, exsecretario de la comisión de la FAO sobre recursos genéticos, o Aurora Otero, de Pasaje Seguro.

Más información: encuentroysolidaridad.net, en el teléfono 669 682 367 o en el mail informacion@encuentroysolidaridad.net.

Formación con Acción Católica

Con el objetivo de pasar unos días de convivencia para profundizar en la formación y en la vida espiritual, Acción Católica General ofrece unas vacaciones formativas en el Centro Maristas Guardamar, en Guardamar (Alicante), del 19 al 25 de agosto. Con el lema La alegría del amor que se vive en las familias es, también, el júbilo de la Iglesia, el curso versará sobre un acercamiento actual a la cristología, el Evangelio de los signos, el ecumenismo y la encíclica Amoris laetitia. Ángel Castaño, profesor en la UESD; Manuel González, director del Centro Ecuménico, o Begoña Ruiz, experta en educación afectivo-sexual, estarán presentes, entre otros, en el encuentro.

Más información: verano.acgmadultos@gmail.com.

La cultura del encuentro

Encuentros para la solidaridad propone, desde el 6 hasta el 8 de agosto, este curso centrado en la cultura del encuentro que propone el Papa Francisco, y en otros temas como la trata, la inmigración, la explotación laboral y la solidaridad. Estarán presentes Pedro José Gómez Serrano, profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid; Mussie Zerai, sacerdote católico eritreo y candidato al Premio Nobel de la Paz; Carmen Lago, presidenta de la Asociación Faraxa por la abolición de la prostitución, o Pilar Gómez-Ulla, presidenta de la red El hueco de mi vientre.

Se celebrará en la Casa Emaús, de Torremocha de Jarama (Madrid). Más información: encuentroysolidaridad.net, 669 682 367 o informacion@encuentroysolidaridad.net.

Vida religiosa

La Escuela Regina Apostolorum, de los claretianos, ofrece un aula de verano con varios cursos en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. Semana I (del 2 al 6 de julio): Pastoral vocacional. Semana II (del 9 al 13 de julio): Espiritualidad del decrecimiento, en la Palabra y en la vida. Semana III (del 16 al 20 de julio): Dinamización Comunitaria.

Más información: itvr.org, secretaria@itvr.org o 91 540 12 73.

2
Campos de trabajo

Con inmigrantes en Ceuta

Los misioneros javerianos y las franciscanas misioneras de María proponen para este verano dos campos de trabajo con inmigrantes en Ceuta: del 14 al 18 de julio, y del 12 al 25 de agosto. Con el lema Descubrir al otro y conocer sus valores, desean hacer, de estos días y mediante actividades con inmigrantes, un encuentro para el servicio y la reflexión. Están dirigidos a personas que tengan el deseo de vivir cerca del otro, en otra cultura, con otra lengua y religión, con motivaciones de fe y el anhelo de crecer en ellas.

Más información: manolifranciscana@gmail.com o 722 321 988 (Manoli) / madridcarab@javerianos.org o 680 70 37 43 (Rolando).

Con carmelitas misioneras en Santander y Portugal

Pastoral Juvenil Vocacional de las carmelitas misioneras de Europa convoca dos campos de trabajo para vivir una experiencia de servicio, oración y fraternidad. La primera experiencia, para mayores de 18 años, tendrá lugar del 17 al 25 de julio en el albergue El Convento, de Santillana del Mar (Santander). Allí colaborarán en la rehabilitación del monasterio y acondicionamiento de la huerta ecológica, y con el proyecto Éleos de atención a inmigrantes. La segunda experiencia, del 11 al 19 de agosto, se celebrará en Melides (Portugal). La actividad principal será trabajar con ancianos del Centro de Día de Melides, con la parroquia y con la comunidad cristiana.

Más información: 629 977 513 o pastoralcm.europa@gmail.com.

Voluntariado en Lourdes y Huesca

La parroquia Santa Genoveva Torres Morales, de Majadahonda, ofrece a los jóvenes la posibilidad de participar en un campo de trabajo en Huesca y unos días de voluntariado en Lourdes (Francia). Desde el 16 hasta el 27 de julio, los asistentes participarán en la rehabilitación del monasterio de Nuestra Señora del Pueyo (Huesca), además de realizar rafting, actividades deportivas y ocio. Del 23 al 27 de julio, la parroquia organiza un voluntariado con enfermos en Lourdes y excursiones por la zona.

Más información: sgenoveva.org o 91 765 43 40.

En Málaga

Del 15 al 22 de julio, el Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas), de Málaga, acoge el campo de trabajo Lázaro. Con el lema Buscando el rostro del Maestro y organizado por Cáritas Diocesana y la Delegación de Infancia y Juventud, está destinado a mayores de 17 años.

Más información: 952 303 876, 619 646 826 o juventud@diocesismalaga.es.

Oración en los Encuentros Misioneros Silos 2017. Foto: Cristianos sin Fronteras
3
Ejercicios espirituales

Con la luz larga de Ignacio de Loyola

La casa Cristo Rey de Tudela (Navarra), ofrece –del 3 al 10 de agosto– unos ejercicios espirituales ignacianos y de salud integral. Promovidos por el Movimiento Rural Cristiano, están dirigidos a todos los militantes y personas que buscan saciar la sed profunda de su cuerpo y de su alma. Dirigidos por Julio Calvo, sacerdote diocesano de Zaragoza, y mediante la oración y la contemplación, buscan redescubrir el sentido de la vida, crecer en valores, vivir con auténtica felicidad la vocación del laico y aprender a vivir en salud integral.

Más información: 656 370 808 o 675 660 076.

Mater Christi

La institución de vida consagrada Mater Christi organiza unos ejercicios espirituales en la casa de espiritualidad Las Rosas, de Collado Villalba (Madrid), desde el 23 hasta el 29 de agosto, dirigidos por el padre Emilio Castrillón Hernández y destinados a todo el pueblo de Dios. Mater Christi se dedica a atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, siempre de la mano de María, y su actividad evangelizadora se basa en el encuentro y trato personal con los desfavorecidos.

Más información: 91 532 91 92.

En busca de la alegría de la fe

El obispo emérito de Barbastro-Monzón, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo delegado para Cáritas Española, monseñor Alfonso Milián, dirigirá los ejercicios espirituales que se celebrarán del 25 al 29 de julio en la Casa Emaús, de Torremocha de Jarama (Madrid). Organizados por Encuentros para la solidaridad, están destinados a todas las personas que quieren plantearse la alegría de la fe de manera responsable.

Más información: 669 682 367 o informacion@encuentroysolidaridad.net.

4
Encuentros

En Taizé

Del 5 al 8 de julio se celebrará en Taizé la II edición del fin de semana de amistad entre jóvenes cristianos y musulmanes, con la participación de responsables de ambas religiones. Y del 19 al 26 de agosto, tendrá lugar una semana de reflexión dedicada, especialmente, a los jóvenes adultos de entre 18 y 35 años. Se reunirán en torno a un programa especial dedicado al tema Ahondar en las fuentes de la alegría. Más información: taize.fr/es.

Cristianos Sin Fronteras en Silos

Cristianos Sin Fronteras organiza para julio y agosto los Encuentros Misioneros Silos 2018. Tres encuentros en Santo Domingo de Silos, con el lema El corazón en marcha. El primero será el Encuentro Verano Misionero, del 13 al 22 de julio: para participar solo, en familia, con el colegio o la parroquia, abierto a todos. El segundo será la Operación Futuro, entre el 20 y 27 de julio, con una peregrinación hasta Nuestra Señora de Valvanera desde Silos para chicos y chicas de entre 12 y 18 años. Y la tercera cita será del 24 al 26 de agosto, con el multiencuentro festival Silos, con la música como protagonista.

Más información: csf.es/contacto, 91 594 41 12 o 629 665 983.

Familias Invencibles en Galicia

Familias Invencibles, grupo de familias vinculadas a la Renovación Carismática, celebra del 8 al 12 de agosto su XVIII Encuentro de Verano. Con el objetivo de compartir experiencias e impresiones sobre su vida familiar y de oración, se reunirán en el centro de espiritualidad Pazo Pías, de San Pedro da Ramallosa, Nigrán (Galicia).

Más información: familiasinvencibles-rcc.org.

Ejercicios espirituales organizados por Mater Christi. Foto: Mater Christi
5
Campamentos

Para niños y jóvenes en Madrid, Cantabria y Navarra

Encuentros para la Solidaridad y la asociación juvenil SAL ofrecen, del el 17 al 29 de julio, campamentos de verano para niños y jóvenes. Campamento preinfantil: del 22 al 29 de julio, para niños de 8 y 9 años, en la Casa Emaús, de Torremocha de Jarama (Madrid). Campamento infantil: del 19 al 29 de julio, para niños de 10 y 11 años, en Villapresente (Cantabria). Campamento juvenil: para niños de 12 a 14 años, del 17 al 29 de julio, en Navarra. Campamento circulante: de 15 años en adelante, del 17 al 29 de julio, en Navarra.

Más información: 669 682 367 o informacion@encuentroysolidaridad.net.

Para jóvenes de 3º ESO a Bachillerato en Canencia

La asociación apostólica Hogar Stabat Mater ofrece una alternativa de formación para adolescentes y jóvenes. Del 17 al 27 de julio, jóvenes de 3º de ESO a Bachillerato podrán disfrutar de un albergue de montaña en Canencia (Madrid), con rutas por la sierra de Guadarrama y por el Circo de Gredos.

Más información: 644 955 359 y 644 952 173.

Peregrinaciones

Universitarios con la Santina

Del 15 al 21 de julio, Pastoral Universitaria de Madrid organiza una peregrinación al santuario de Covadonga. Destinada a jóvenes universitarios, esta experiencia los llevará a conquistar este mirador de la historia y de la devoción españolas: la santa cueva de Covadonga.

Más información: secretaria@dpumadrid.es.

Liébana, Covadonga y Santiago

El cardenal Osoro invita a los jóvenes, como preparación del Sínodo, a una peregrinación espiritual a los santuarios de Liébana y Covadonga y a Santiago, del 20 al 30 de julio.

Más información: deleju@archimadrid.es.

6
Escuela de verano

Convivencia y formación en Rozas de Puerto Real

La Escuela de Verano de Rozas de Puerto Real está destinada a personas (a partir de 17 años) que quieran formarse en temas de actualidad y pasar unos días de convivencia. Organizada por la Delegación de Juventud de Getafe del 4 al 12 de agosto, cuenta con cursos de formación, conferencias, talleres, festivales, eucaristías y vigilias de oración.

Más información: diocesisgetafe.es o inscripciones@djuventudgetafe.es.