«Todos los gobiernos tienen que esforzarse para honrar los compromisos climáticos asumidos en París» - Alfa y Omega

«Todos los gobiernos tienen que esforzarse para honrar los compromisos climáticos asumidos en París»

Al recibir a los participantes en la conferencia internacional convocada entre el 5 y 6 de julio con ocasión del tercer aniversario de su encíclica sobre el cuidado del planeta Laudato si, el Papa advirtió que «la reducción del gas de efecto invernadero requiere honradez, coraje y responsabilidad»

Redacción

El Papa Francisco instó hoy a que todos los Estados respeten los compromisos asumidos en materia de medioambiente para impedir el peligro real de «dejar a las generaciones futuras escombros, desiertos y suciedad».

Así lo expresó Francisco al recibir a los participantes en la conferencia internacional convocada entre el 5 y 6 de julio con ocasión del tercer aniversario de su encíclica sobre el cuidado del planeta Laudato si.

«Todos los gobiernos tienen que esforzarse para honrar los compromisos asumidos en París para evitar las peores consecuencias de la crisis climática», explicó.

Advirtió que «la reducción del gas de efecto invernadero requiere honradez, coraje y responsabilidad, sobre todo por parte de los países más poderosos y más contaminados».

En su discurso, el Pontífice recordó la cumbre COP24 sobre el clima, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Polonia, con la esperanza de que llegue a ser «un hito en el camino trazado por el Acuerdo de París del año 2015».

Bergoglio llamó «a la necesidad de un cambio del paradigma financiero, a fin de promover el desarrollo humano integral» y ante ello, abogó para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial favorezcan «reformas eficaces para un desarrollo más sostenible».

Manifestó su esperanza de que «la finanza vuelva a ser un instrumento finalizado a la mejor producción de riqueza y al desarrollo».

Recordó «las tierras de los pueblos indígenas expropiadas y sus culturas pisoteadas por una actitud predatoria, de nuevas formas de colonialismo, alimentadas por la cultura del derroche y del consumismo».

Y concluyó animando a seguir trabajando por un cambio radical, porque como dijo: «la injusticia no es invencible».

Efe / Redacción