«La maldad de los hombres provoca un sistema económico que lleva en su ADN la exclusión» - Alfa y Omega

«La maldad de los hombres provoca un sistema económico que lleva en su ADN la exclusión»

Monseñor Antonio Algora clausura el 70 Aniversario de Hermandades del Trabajo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

«En la posguerra quedó una sociedad empobrecida de todo y aquellos hombres y mujeres sin medios hicieron el milagro de dar techo, comida y calor a los trabajadores», dijo el pasado fin de semana monseñor Antonio Algora, obispo asesor de las Hermandades del Trabajo, durante la clausura del 70 aniversario de la asociación.

Algora recordó el nacimiento de este «movimiento apostólico-social» y la oración de los militantes de aquellos años: «“Mira la angustia de las clases trabajadoras y compadécete de ellas, mira que caminan sin fe y sin amor porque no te conocen, remedia su estrechez y sus miserias…”. Esta oración ha sido repetida a lo largo de estos 70 años debido, por desgracia, a la maldad de los hombres que provocan un sistema socioeconómico que lleva en su ADN la exclusión, el derrame y el consiguiente descarte de las clases trabajadoras en beneficio de unos pocos».

En este 70 aniversario de las Hermandades del Trabajo, el obispo asesor destacó que «ante esta sociedad opulenta y autosuficiente que vive como si Dios no existiera y aplasta al indefenso, nos encontramos pobres y débiles en personas y medios, y sin embargo agradecemos sentirnos llamados a ofrecer nuestras vidas para que las personas trabajadoras no sean individuos aislados encerrados en la rueda de la producción y el consumo, sino gentes liberadas de los demonios de la matriz cultural que tira de nosotros para despersonalizarnos y ser instrumentos manipulables. Existe un trabajo carente de decencia cuando no respeta la dignidad del trabajador».

La Eucaristía fue concelebrada por varios consiliarios y exconsiliarios del centro y otros sacerdotes, entre los que se encontraban Juan Fernández de la Cueva, delegado diocesano de Pastoral del Trabajo de Madrid, y Fernando Díaz Abajo, consiliario de la HOAC. También asistieron María Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos, y Gonzalo Ruíz Ruíz, presidente de la HOAC. Asimismo, con motivo de su 70 aniversario, Hermandades del Trabajo ha organizado una exposición fotográfica conmemorativa titulada Praesentia. Presencia en el mundo, que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto e incluye 70 fotografías que marcan los orígenes, la expansión y el desarrollo, así como el momento actual y proyección de futuro de la obra.

Guadalupe Mejorado / J. L. V. D.-M.