Cardenal Brenes: «Seguimos apostando por el diálogo, aunque el camino es muy turbulento» - Alfa y Omega

Cardenal Brenes: «Seguimos apostando por el diálogo, aunque el camino es muy turbulento»

El cardenal Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, teme una fractura social que se prolongue mucho más allá del final del conflicto. Por eso han suspendido «el Sínodo sobre la misión, porque para los próximos diez años, la columna vertebral debe ser la reconciliación». Así lo ha reconocido la tarde del martes durante una entrevista en el programa El Espejo de COPE, conducido por José Luis Restán

Redacción
Foto: AFP Photo/Inti Ocon

El cardenal Leopoldo Brenes ha valorado este martes en El Espejo de COPE el conflicto que atraviesa Nicaragua y en especial la situación en la que se encuentran los obispos, en el punto de mira del presidente Daniel Ortega y de sus seguidores pese a ser piezas claves en la mediación y el diálogo nacional. «A veces da la impresión de que el diálogo es difícil, pero creo que en los momentos de tensión, en los momentos difíciles, siempre hay que poner esa gotita de confianza y de esperanza», afirmó el prelado, y aseguró «el Papa Francisco nos ha animado a mantener el diálogo, porque es la única vía, y por eso seguimos apostando, aunque el camino es muy turbulento».

El arzobispo de Managua también manifestó durante la entrevista su preocupación por la fractura social que lleva consigo el conflicto. «Las familias divididas, la sociedad dividida, mucho odio, mucho rencor. Ya lo sentí en los años 90 y es lo que en este momento estoy sintiendo», explicó. Motivo por el cual los obispos del país han suspendido «el Sínodo sobre la misión, porque para los próximos diez años, la columna vertebral debe ser la reconciliación». También, aseveró, han convocado a corto plazo una jornada de oración y otra de ayuno, «para fortalecer la fe y el ánimo de nuestro pueblo».

Es la consecuencia de la tensión con la que se está viviendo la situación. «Ante la violencia, ante los disparos, ante la presencia de policías, de paramilitares siempre hay temor. Sin embargo, el pueblo católico lo vive con mucha confianza en el Señor y con la seguridad de que Él nos protege. Hay mucho dolor porque hay muchos jóvenes que son llevados a la cárcel».

El cardenal Brenes agradeció «la cercanía del pueblo católico, hombres y mujeres de buena voluntad están apoyándonos y apoyan también la gestión que estamos haciendo en esta labor del diálogo». En particular, agradeció la solidaridad de los obispos españoles. «Gracias por sus oraciones, gracias por su cercanía y sigan orando por nosotros para que nuestra fe no se debilite en esta situación».

Omella reza por los estudiantes asesinados

Casi al mismo tiempo que Brenes agradecía a los obispos españoles en antena su cercanía, el cardenal Juan José Omella pedía a los fieles oraciones por los dos estudiantes asesinados en el interior de la iglesia de la Divina Misericordia en Nicaragua. El arzobispo de Barcelona reconoció sentirse «consternado» por la situación que vive el país centroamericano: «Rezo por el pueblo nicaragüense y me sumo al llamamiento por el diálogo y por la concordia, que han hecho sus obispos».

De hecho, aseguró, suscribe el mensaje pastoral emitido este fin de semana por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en el que se pide que cese cualquier tipo de represión o violencia, especialmente la que ejercen las fuerzas paramilitares contra la población civil. Desde el arzobispado de Barcelona han hecho público un comunicado en el que el cardenal reproducía un fragmento del mensaje pastoral del sábado: «Son condenables jurídica y moralmente los ataques perpetrados por la Policía Nacional, por grupos paramilitares pro-gubernamentales y turbas azuzadas para agredir y sembrar terror al pueblo que se manifiesta cívicamente. Igualmente es condenable todo acto de profanación sacrílega contra la Iglesia, ya sea en sus consagrados o en sus templos».