Blázquez a los Equipos de Nuestra Señora: «Evangelizad a quienes perdieron a su familia» - Alfa y Omega

Blázquez a los Equipos de Nuestra Señora: «Evangelizad a quienes perdieron a su familia»

El cardenal Ricardo Blázquez Pérez ha participado junto a más de 4.000 matrimonios en el XII encuentro internacional de los Equipos de Nuestra Señora que se ha celebrado en Fátima este fin de semana

Redacción

El cardenal Blázquez reflexionó este fin de semana en Fátima sobre El sentido de la libertad cristiana, durante el último encuentro internacional de los Equipos de Nuestra Señora. Allí aludió ante los miles de parejas presentes en la basílica de la Santísima Trinidad a la exhortación Amoris laetitia en particular al cuarto capítulo, sobre El amor en el matrimonio, y defendió que «es preciso rescatar la excelencia de esa palabra —amor— y de su preciso contenido».

A los más de 4.000 matrimonios presentes, el cardenal les dijo que «el amor matrimonial tiene como espejo el amor de Jesucristo» y por eso «el amor es entrega y acogida recíprocas, mutuo respeto, paciencia y servicio, humildad y perdón». Por tanto aconsejó a los cónyuges las palabras de san Pablo, cuando pide «sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Apóyense unos a otros y perdónense mutuamente siempre que tengan quejas contra alguien. Que cada uno perdone al otro, del mismo modo que el Señor perdonó. Y por encima de todo, el amor, que es el broche de la perfección, hasta llegar al amor mayor, que es dar la vida por los demás».

Asimismo, el cardenal Blázquez pidió a las familias cristianas «evangelizar siendo referentes luminosos para cuantos anhelan la familia porque la perdieron, pero en realidad nunca la tuvieron, o también para aquellos que se preparan para construir su propia familia».

Junto a ello, tomando el título de su ponencia, recordó que «la libertad es una dimensión relevante de la dignidad del hombre» y por eso el «hombre tiene diariamente la misión de afirmar constantemente su libertad y de vivir a la altura de su dignidad».

Para el cardenal Blázquez, Dios nos creó libres porque «quiere ser servido no por esclavos, sino por hombres libres», y en este sentido nuestra libertad cristiana tiene que ser vista a la luz de la Palabra del Evangelio, que debe ser «recibida en comunión con Jesucristo, nuestro Salvador, y que va más allá de la mera libertad sociopolítica».

En este sentido, según el presidente de los obispos españoles, la parábola del hijo pródigo es «la más importante de las parábolas de Jesús» porque a través de ella Jesús «anuncia la buena nueva a los excluidos», porque «Dios es misericordia sin límites».

En este recorrido, la libertad es «un don, un camino y una conquista diaria», que nos lleva a «romper nuestras ataduras y ponernos al servicio de los demás».

Angelus TV / Redacción