Las encíclicas del Papa: sus gestos - Alfa y Omega

Las encíclicas del Papa: sus gestos

El presidente de Caritas Internationalis y coordinador del Consejo de cardenales que asesoran al Papa, respecto a la Ley del aborto que prometió reformar el presidente Rajoy, dijo que lo prometido hay que cumplirlo. El cardenal Maradiaga participó, la pasada semana en Madrid, en la Semana Nacional de Vida Religiosa, donde afirmó que los gestos del Santo Padre «son las encíclicas del Papa Francisco», y «muestran una Iglesia madre»

Cristina Sánchez Aguilar
Un momento de la 44ª Semana Nacional de Vida Religiosa

El presidente de Caritas Internationalis y arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, fue el invitado de honor, el pasado sábado, en Madrid, en la 44ª Semana Nacional de Vida Religiosa. Cerca de un millar de consagrados acudieron a escucharle. El purpurado hondureño les conminó a «no lamentarse, o preocuparse por el número de vocaciones», sino a «centrarse en la alegría, la fraternidad y la esperanza». Como punto clave, «está el servicio a la caridad», añadió. Según el presidente de Caritas Internationalis, la vida consagrada sólo es creíble «cuando se vive desde la alegría y la humanización».

El cardenal habló de muy diversos temas en una rueda de prensa posterio, entre otros del Sínodo de la familia, sobre el que dijo que, «en la perspectiva del Papa, la falta de familia es el problema en el mundo. La gente no se quiere casar. El Evangelio de la Familia tiene que ser anunciado otra vez».

Sobre «lo que se está viendo en estos dos años en el mundo» con el pontificado de Francisco, afirmó que ha sucedido algo que «no se conocía antes. El Papa es noticia casi todos los días, y no porque lo busque, sino porque sus palabras, sencillas, hablan de puntos clave en la vida». El cardenal hondureño dijo que las «encíclicas de Francisco son los gestos: un beso a una persona llena de tumores dio la vuelta al mundo, y no se necesitaba una encíclica sobre la misericordia». Y puso un ejemplo de su reciente estancia en Portugal: «Una señora me enseñó un video de su sobrina de 5 años, que le preguntaba: ¿Qué piensas del Papa? Y la niña decía: Que quiere mucho a los niños». Por eso, reconoció, «sus gestos no son demagógicos, porque son espontáneos». Y puso varios ejemplos, como el paseo por la Capilla Sixtina a varias personas sin hogar de Roma, o hacer unas duchas y una peluquería para ellos en el Vaticano: «No son cosas calculadas, le salen del corazón. Son detalles que nos dicen que la Iglesia es una madre».

El cardenal Maradiaga, en el Fórum Europa, con monseñor Osoro

Aprovechando esta visita a Madrid, el cardenal Maradiaga participó el viernes en el Fórum Europa, al que acudieron numerosos miembros de la vida pública española. Allí, Maradiaga, quien también es coordinador del grupo de cardenales que asesoran al Papa Francisco en el C-9, ante una pregunta relativa a la reforma de la Ley del aborto prometida e incumplida por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque no quiso profundizar en el tema, porque reconoció no conocerlo al detalle, sí que recordó al Partido Popular lo que definió como «un principio de humanidad: si tú prometes algo, tienes que cumplirlo».

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, encargado de presentar al invitado hondureño, declaró a este respecto, como ya reiteró en ese mismo foro, que, «para la vida, no hay supuestos que valgan», pues «todo supuesto es atentar precisamente contra la vida».