Libros de verano para la playa - Alfa y Omega

Libros de verano para la playa

Maica Rivera
Foto: Pixabay
1
Ventana al mar

Esta manejable edición de toda la obra poética de Joan Margarit incorpora el poemario Amar es dónde (Barcelona, 2015). El paradigmático poema que da título a este último añadido nos embarca una mañana estival en un viaje en tren, desde donde contemplamos el paisaje exterior para pronto atender otra geografía, la más importante, la interior, ese otro paisaje que llevamos dentro. El viraje nos reconduce al amor del que procedemos y donde nos forjamos, ese amor primigenio que es destino y patria verdadera, que sin conformar siempre un trayecto confortable es el que realmente merece la pena. Indispensable Margarit de verano, el poeta vivo más leído de la literatura catalana.

Todos los poemas (1975-2015)
Autor:

Joan Margarit

Editorial:

Austral

2
Tirando castillos de arena

El profesor Díaz de la Serna expone cómo la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, más que para iluminar e ilustrar, fue «diseñada como una auténtica maquinaria de guerra contra el Antiguo Régimen». En una selección de 128 artículos, ofrece «un repertorio emblemático de los juicios que contiene sobre América del Norte, a la vez que revela la importancia que la figura del salvaje americano tuvo en el imaginario social europeo durante el Siglo de las Luces». Para reflexionar sobre cómo un conjunto de estrategias epistemológicas pueden ser estrategia de combate político, en este caso «la más extraordinaria de la Modernidad, por su carácter crítico y colectivo».

Más crudo que cocido
Autor:

Ignacio Díaz de la Serna

Editorial:

Trama

3
Ropas en la orilla

«Este es un libro de consejos» de dos jóvenes, amigos íntimos, que se denominan «minimalistas» por haber eliminado «lo que sobra» de sus vidas. Cuentan cómo empezaron a cambiar sus rutinas en este sentido a partir del verano de 2010, su experiencia de cómo se desprendieron de posesiones materiales innecesarias para centrarse en «los aspectos más importantes de la existencia» tales como la salud, las relaciones personales y la ayuda a los demás. Recomiendan dejar de intentar comprar la felicidad, dejar incluso de perseguirla para comenzar a buscar el sentido porque la felicidad será entonces la consecuencia. Los autores dicen que no pretenden dar respuestas sino un programa saludable para disfrutar una vida más plena.

Minimalismo
Autor:

Joshua Fields Millburn, Ryan Nicodemus

Editorial:

Kairós Ensayo