Cinco peregrinos locos en busca de sentido - Alfa y Omega

Cinco peregrinos locos en busca de sentido

Llevan unas cuantas horas de viaje y más de 2.000 kilómetros a sus espaldas. Cuando ustedes lean esto, ya habrán completado su peregrinación de 20 días siguiendo, por tres países, las huellas de varios santos. Están haciendo un cuaderno de bitácora en Instagram en el que van relatando los pormenores de su viaje a través del perfil @5plbs. El grupo lo componen el rector del Seminario Menor de Getafe, el sacerdote Miguel Díaz; una de las profesoras, Patricia Romero, y tres de los estudiantes del último curso que en septiembre comenzarán la universidad

Ángeles Conde Mir
Patricia Romero, tres estudiantes del Seminario Menor de Getafe y su rector, Miguel Díaz, en la plaza de San Pedro. Foto: Ángeles Conde

El plan del verano era marcharse de misiones, pero las cosas fueron cambiando hasta verse metidos en una furgoneta para aventurarse por España, Francia e Italia.

Padre Miguel, ¿cómo surgió la idea?
La peregrinación es un viaje de final de Bachillerato y una oportunidad para el discernimiento. De Madrid fuimos a Loyola, para encontrarnos con san Ignacio, y después pasamos a Francia. Paramos en Lourdes, en Ars y en Paray-le-Monial para conocer mejor al santo cura de Ars, a santa Margarita María Alacoque y a san Claudio de la Colombière. Y así llegamos hasta Italia. Visitamos Turín, donde vimos la Sábana Santa y la basílica de san Juan Bosco. Allí pudimos celebrar la Misa en la primera capilla del santo, con el mismo cáliz con el que celebraba. Después tocó Milán y el Duomo; Padua por san Antonio, y una visita a Venecia. Ahora, Roma.

Os definís como cinco peregrinos locos en busca de sentido. ¿Qué sentido estáis buscando?
Poder crecer y fortalecer la amistad con Dios. La idea es aprender a confiar en Cristo, que sabemos que nos manda como corderos en medio de lobos, pero estamos llamados también a acercar esos lobos al Señor. Además, queríamos dar gratis lo que hemos recibido gratis. Por eso estamos haciendo un voluntariado durante estos días en Roma, en una residencia de las Hermanitas de los Pobres de santa Juana Jugán. Por las mañanas vamos allí para ayudar a dar de comer a los ancianos, ponemos la mesa o hacemos lo que necesiten las hermanas.

Gonzalo, Manuel y Pablo son los tres alumnos del Seminario Menor que acompañan a sus dos profesores en este viaje.

Gonzalo, ¿qué te está pareciendo la peregrinación?
Me está gustando mucho y me está sirviendo para fortalecer mi relación con Cristo. Estamos viviendo momentos de encuentro con Dios, importantes de cara a la universidad, que me da respetillo porque parece que el ambiente universitario es complicado, sobre todo, si eres católico. También porque estamos en pleno discernimiento. Puede que haya una puerta abierta, el Señor puede llamar en cualquier momento y lugar.

Imagino que la convivencia con estos otros cuatro locos también está siendo enriquecedora.
Entre nosotros también está siendo especial. Nos estamos riendo con muchas chorradas, no todo es serio. Mira, san Felipe Neri es el patrón de los humoristas.

Y tú, Pablo, ¿qué destacas de la peregrinación?
Yo me centro en los santos. El primer día en Lourdes fuimos a una oración y recuerdo que el sacerdote habló de mirar a los testigos que nos pueden llevar a Dios. Me está impactando la confianza que todos estos santos pusieron en el Señor.

Patricia es la voz femenina del grupo. Profesora de Religión y de dibujo en el seminario, destaca que lo que más le está impactando de la peregrinación «es la sencillez con la que está transcurriendo el viaje… porque en el fondo voy con mis alumnos y con mi jefe», confiesa, también entre risas.