Madrileños en el EMF: expandir los grupos de familia parroquiales - Alfa y Omega

Madrileños en el EMF: expandir los grupos de familia parroquiales

Más allá de los tradicionales grupos parroquiales, en la madrileña iglesia de San Patricio crearon hace dos años un grupo familiar. «La idea es que todos los miembros de la familia no solo participen juntos en los actos litúrgicos sino que también puedan vivir su fe de forma conjunta». Han viajado hasta Irlanda para participar en el Encuentro Mundial de las Familias y así empaparse de la pastoral familiar

José Calderero de Aldecoa

Una de las más nutridas representaciones de la Iglesia de Madrid en el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebrará en Dublín a partir de este martes 21 de agosto, es la que pertenece a la parroquia de San Patricio.

En total, son cerca de 70 personas de la parroquia las que se han sumado al viaje. «El más pequeño tiene 3 años, que es hijo de uno de los matrimonios que viene, y los más mayores son un matrimonio de 60 años. Pero también vienen muchos jóvenes novios —en la parroquia tenemos mucho movimiento juvenil— y varias familias completas», explica el párroco Jesús Gallego.

El grupo llegó al aeropuerto de Dublín este jueves. Lo hicieron bastantes días antes de que empezara el EMF para poder visitar en Irlanda del Norte la tumba de san Patricio, a quien está encomendada la parroquia. «Allí estaremos cinco días hasta el mismo día que comienza el encuentro, que entonces ya bajaremos a Dublín».

Pastoral familiar en la parroquia

Todos los que han acudido al EMF con San Patricio, asegura Gallego, pertenecen a alguno de los grupos de la parroquia: de comunión, de confirmación, de jóvenes… Sin embargo, destaca a los del grupo familiar. «Lo creamos hace dos años. La idea es que todos los miembros de la familia no solo participen juntos en los actos litúrgicos sino que también puedan vivir su fe de forma conjunta».

Según el párroco, «cada miembro de la familia acudía a la Iglesia por separado, cada uno a su respectivo grupo». Incluso «había veces que los niños estaban en catequesis, pero los padres no participaban». Ahora, «vienen todos juntos a la Iglesia y viven su fe de forma comunitaria».

Esto es lo que precisamente espera Gallego del viaje al EMF, que se cree un germen para que crezca la pastoral familiar en la parroquia. «Queremos que la pastoral en la parroquia sea mucho más familiar, que sea algo integrador», asegura.

Asimismo, espera «que cada uno, a nivel personal, pueda vivir un encuentro con Cristo y con la Iglesia Universal». «Este tipo de encuentros suelen ser momentos fuertes de conversión, de intimidad con Dios; también de convivencia y disfrutar juntos de un momento bonito, sano y alegre», concluye.