Los Equipos de Nuestra Señora de Jóvenes buscan expandirse por España - Alfa y Omega

Los Equipos de Nuestra Señora de Jóvenes buscan expandirse por España

Del 11 al 14 de octubre el grupo de jóvenes de los Equipos de Nuestra Señora (ENS Jóvenes) va a celebrar un encuentro nacional en Mollina (Málaga) bajo el lema Reunidos en tu nombre. El responsable nacional, Manuel Seco, espera que la cita sirva «para revitalizar la fe de los equipistas, para que la gente se vuelva a entusiasmar y para llegar a otros jóvenes españoles»

José Calderero de Aldecoa
Otro de los encuentros de los Equipos de Nuestra Señora Jóvenes. Foto: ENS Jóvenes

Del 11 al 14 de octubre el grupo de jóvenes de los Equipos de Nuestra Señora (ENS Jóvenes) va a celebrar un encuentro nacional en Mollina (Málaga) bajo el lema Reunidos en tu nombre.

A la cita están convocados los cerca de 300 equipistas jóvenes —como se hacen llamar— que están presentes en España, particularmente en Andalucía occidental (Sevilla, Córdoba y Málaga), en el Levante (Valencia y Castellón) y en Almagro.

Formación, oración y convivencia

«Todavía estamos dándole forma, pero no va a ser muy diferente de nuestros anteriores encuentros nacionales», explica Manuel Seco, responsable nacional de los Equipos de Nuestra Señora de Jóvenes.

De esta forma, «tendremos diferentes conferencias y charlas impartidas por un sacerdote; habrá momentos para la reflexión personal y grupal, para la oración, para celebrar la Eucaristía y luego, también, los momentos más propios de convivencia y esparcimiento».

Coincidencia con el Sínodo sobre los jóvenes

La particularidad de la cita de este año es la coincidencia en el tiempo del encuentro nacional del ENS Jóvenes con el Sínodo de los Obispos sobre la juventud, que se celebrará en Roma del 3 al 28 de octubre bajo el lema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

«Desde luego, vamos a tener presente en el encuentro este acontecimiento eclesial. De hecho, viene a acompañarnos un equipista joven de Portugal, que forma parte del secretariado internacional del ENS Jóvenes —es el responsable de la expansión por Europa— y que estuvo presente el año pasado en las reuniones de preparación del Sínodo». «Viene específicamente a hablarnos del Sínodo de los jóvenes».

Primer encuentro anual

Otra de las novedades de este encuentro es que es el primero que tiene carácter anual. Tal y como explica Seco a Alfa y Omega, «hasta ahora los encuentros nacionales los celebrábamos cada dos años, pero vimos que era demasiado tiempo de espera. Si algún equipista, por ejemplo, no podía ir a un encuentro, tenía que esperar cuatro años para asistir a la siguiente reunión y se perdía un poco el contacto».

Por ello, a partir de ahora se celebrarán con carácter anual. Concretamente, el de este año estaba previsto para verano —periodo en el que los ENS Jóvenes suelen celebrar sus encuentros nacionales— pero para el periodo estival ya estaba convocado un encuentro internacional del movimiento en Brasil y se ha decidido convocar para el puente del pilar.

Objetivo del encuentro

Sea como fuere, del encuentro nacional de Mollina Manuel Seco espera «que se revitalice la fe de los equipistas y que la gente se vuelva a entusiasmar».

Asimismo, «tenemos interés en llegar a más jóvenes. Por eso estamos tan empeñados en la difusión, para que el movimiento pueda llegar a más jóvenes en otras ciudades españolas».

Al final, «lo realmente importante de los encuentros es que cada persona que vaya tenga un encuentro personal con Dios y que salga fortalecido».

Equipos de Nuestra Señora de Jóvenes

Los ENS de Jóvenes es la rama juvenil de los equipos de Nuestra Señora, fundados por el Padre Caffarel. Nacieron en 1976 a raíz de un encuentro internacional que tuvieron los ENS de matrimonios en Roma. Varios hijos de aquellos matrimonios, afirma el responsable nacional, «se empezaron a organizar y fueron convocando periódicamente encuentros internacionales».

Poco a poco el movimiento se fue expandiendo y «hoy estamos presentes en 14 países»: España, Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Angola, Mozambique, Siria, Líbano y Haití.

Su carisma es «guiar a sus miembros en la búsqueda, descubrimiento y profundización de los valores relevados por Jesucristo en el Evangelio, a través de la oración, del estudio y de la participación dentro de una comunidad eclesial: un Equipo».

Los equipos están formados por 10 jóvenes, un matrimonio y un sacerdote consiliario. «Cada equipo tiene dos reuniones al mes, una de trabajo y otra para crecer en la fraternidad. La reunión de trabajo consta de cuatro partes: oración, puesta en común, tema de estudio y PPV (Plan Personal de Vida).

Además, se organizan actos comunes a nivel local (oraciones, ejercicios espirituales, convivencias); nacional (Encuentros Nacionales, peregrinaciones a Fátima); e internacional (Encuentros Internacionales).