Scholas Occurrentes no descansa en verano: desarrolla programas en Mozambique y Haití - Alfa y Omega

Scholas Occurrentes no descansa en verano: desarrolla programas en Mozambique y Haití

La plataforma educativa del Papa ha desarrollado sendos programas en Mozambique y Haití durante el mes de agosto para tratar de involucrar a los jóvenes en el desarrollo social y educativo

Redacción

La fundación pontificia Scholas Occurrentes no ha cerrado por vacaciones. Al contrario, se ha dedicado a recorrer diferentes países de África y América para implementar sus programas educativos.

Así ha sido en la provincia de Gaza (Mozambique) donde la plataforma educativa impulsada por el Papa ha desarrollado durante dos semanas su programa de FutVal (Futbol con valores).

El programa, en el que han participado cerca de 200 jóvenes, trata de inculcar valores como la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Asimismo, busca promover el «pacto educativo» y enseña a los participantes a priorizar el bien común sobre el propio.

En este sentido, FutVal pretende «armonizar» el desarrollo de los jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad e involucrarlos con la realidad de sus comunidades desde una «perspectiva constructiva».

Un balón para el Papa

A la clausura del programa –celebrada hace una semana– acudió José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, que anunció que Mozambique albergará el primer campeonato de FutVal en África. El director, además, aseguró que le regalaría al Papa Francisco, en nombre de la provincia de Gaza, uno de los balones usados durante las jornadas de formación.

Por su parte, la directora provincial de educación y desarrollo humano de Gaza, Maimuna Amade Ibrahim, calificó el proyecto de «decisivo» para complementar los esfuerzos de su gobierno por reforzar la práctica deportiva como clave de una buena educación.

«Hagamos del mundo una gran aula grupal, sin paredes, en donde todos los actores sociales somos responsables de la educación de los niños, mediante la promoción de valores tales como el esfuerzo, el espíritu solidario, la honestidad, la identidad, el respeto, la resiliencia y el trabajo en equipo», pidió Ibrahim.

Scholas Ciudadnaía en Haití

Paralelamente, más de 250 estudiantes de secundaria de 45 escuelas públicas y privadas de Haití han participado en una nueva edición del programa Scholas Ciudadanía. Los alumnos se dividieron en dos grupos para trabajar en temas de política y educativos.

La comisión de política propuso luchar contra el desconocimiento de las estructuras del Estado. Para ello, ideó un programa de radio en el que difundir nociones básicas de política y sociología que despierten el sentimiento patriótico de los ciudadanos. Asimismo, propusieron la modificación del Gobierno a uno unicameral a través de una campaña de sensibilización.

Por su parte, la comisión que trabajó en educación destacó la importancia de la formación continua de profesores, la restauración del sistema educativo, la renovación de la calidad y los métodos de enseñanza y, espacialmente, pidieron subsanar la desigualdad de aprendizaje entre las instituciones públicas y privadas.

Además, solicitaron que la enseñanza sea orientada a los alumnos de acuerdo con sus habilidades a fin de promover orientación profesional y destacaron la importancia de la participación de la Iglesia en la formación educativa y social de los jóvenes.