El Museo catedral de la Almudena amplía sus visitas escolares - Alfa y Omega

El Museo catedral de la Almudena amplía sus visitas escolares

Con materiales más novedosos y la mirada puesta en los más pequeños y en los mayores

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: museocatedral.archimadrid.es

Con ocasión del comienzo de curso, el Museo Catedral de la Almudena reanuda sus visitas escolares, con un nuevo proyecto que engloba toda la vida académica del alumno, desde Infantil hasta el Bachillerato.

«Llevamos ya 11 años realizando estas visitas pero este año hemos renovado los materiales para hacerlos más visuales y accesibles para todos los alumnos, desde los más pequeños de Infantil hasta los mayores que cursan Bachillerato», explica Cristina Tarrero, directora del Museo.

Se trata de unos materiales de apoyo a la formación que ya reciben los alumnos en clase: «en esto insistimos mucho, porque no son visitas exclusivamente lúdicas, sino que están orientadas a completar los contenidos formativos que ya reciben los alumnos en el aula», matiza Tarrero.

De este modo, los materiales para los alumnos de 3º de Infantil a 1º de Primaria ahondan en la figura de Jesús así como en la de los dos patronos de Madrid: la Virgen de la Almudena y san Isidro, en una visita recorre la sacristía y sala capitular así como el interior del templo. A los chicos de 2º a 6º de Primaria se les explican las escenas de los mosaicos y los elementos más característicos de la catedral, además de profundizar en la historia de los patrones de Madrid, en una visita que incluye la subida a la cúpula. De 1º a 4º de ESO, se amplían los contenidos de la visita anterior y se abordan los diferentes objetos que se utilizan en las celebraciones litúrgicas. Y a los alumnos de Bachillerato se les ofrece una visita de contenido más histórico y artístico y se les baja también a la cripta de la catedral.

Con este programa, el Museo se consolida dentro del circuito de visitas de los escolares madrileños, pues cada año son cerca de 10.500 los alumnos que realizan esta visita extraescolar, que «no está indicadas solamente para alumnos de la asignatura de Religión, sino que están abiertas a todos los alumnos de Ciencias Sociales, porque a todos les damos unos contenidos formativos de cultura general», concluye la directora del Museo.