Francisco quiere visitar la tumba de Óscar Romero en enero - Alfa y Omega

Francisco quiere visitar la tumba de Óscar Romero en enero

Así lo asegura el cardenal salvadoreño Rosa Chávez. La visita se produciría durante el viaje del Papa a la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019

Redacción
Foto: REUTERS/Jose Cabezas

Quedan pocas semanas para la canonización de monseñor Óscar Romero, que subirá a los altares el próximo 14 de octubre, en pleno Sínodo de los Obispos, junto con el Papa Pablo VI. La ceremonia, a pesar de que se especuló en un principio que se pudiera celebrar en El Salvador, se desarrollará finalmente en Roma.

Sin embargo, la visita a El Salvador del Papa no estaría totalmente descartada. Esta posibilidad podría darse durante el viaje de Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019.

De esta forma, el Pontífice se desviaría de su ruta para visitar en El Salvador la tumba del entonces recién canonizado Óscar Arnulfo Romero. «A él le gusta la idea, habría que ver temas de logística», ha afirmado recientemente el cardenal y obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

De hecho, según la prensa local, Rosa Chávez viajará este mismo fin de semana a Roma y aprovechará su visita para sondear en concreto la posibilidad de este viaje. Para el que fuera uno de los más estrechos colaboradores de Romero, el futuro santa «supo acercarse a los pobres como Jesús, supo compartir su suerte y dar la vida por ellos». Por ello, «es una respuesta clarísima a la Iglesia que necesitamos hoy, y al pastor que necesitamos hoy. Lo que el Papa propone a la Iglesia se hace presente en este hombre al que el Santo Padre quiere mucho, por ello estamos contentos y agradecidos a Dios».