Errazuriz y Pell podrían salir del consejo de cardenales (C9) que ayuda al Papa - Alfa y Omega

Errazuriz y Pell podrían salir del consejo de cardenales (C9) que ayuda al Papa

El C9 del Vaticano ha propuesto a Francisco un cambio que rejuvenezca su estructura

Redacción
El C9 en una de sus reuniones. Foto: CNS

El Consejo de Cardenales o C9, el grupo de purpurados que ayuda al Papa en la reforma de la Curia Romana, ha propuesto al Pontífice un cambio en su estructura que posiblemente afecte a los miembros de mayor edad.

En un comunicado hecho público este lunes con motivo del primer día de la vigésimosexta reunión, el llamado C9 ha informado que ha solicitado al Papa «una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del Consejo mismo, también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros».

Si bien la Santa Sede no ha especificado quiénes serán los miembros de este grupo de trabajo que asesora al Pontífice en el gobierno de la Iglesia, es muy probable que afecte a los cardenales en edad de jubilación.

Esto abre la posibilidad de que los afectados sean el cardenal chileno, Francisco Javier Errazuriz, de 85 años, quien está implicado en el encubrimiento de las denuncias de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima; el cardenal australiano George Pell, de 78 años, prefecto de la Secretaría de Economía, a quien el Papa concedió una excedencia para que se defienda en su país natal de una acusación de abusos, y el purpurado Laurent Monsengwo Pasinya de República Democrática del Congo, mayor de 77 años.

Actualmente el grupo de purpurados asesores del Papa está formado por los cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga (coordinador); Pietro Parolin (Secretario de Estado); Giuseppe Bertello; Francisco Javier Errázuriz Ossa; Sean Patrick O’Malley; Reinhard Marx; Laurent Monsengwo Pasinya y George Pell.

Europa Press / Redacción