¿Qué pasó con la cruz de Jesús? - Alfa y Omega

¿Qué pasó con la cruz de Jesús?

Una gran parte de la cruz se puede encontrar en la basílica de la Santa Cruz en Jerusalén (Roma). Este templo justamente se llama así porque fue construido para conservar esta venerada reliquia de la pasión de Cristo

Colaborador

Santa Elena, madre de Constantino, la hizo traer en uno de sus viajes a Tierra Santa en el 325 d. C. La basílica se llama «de Jerusalén» porque la base de su cimiento contiene tierra consagrada del monte Calvario. Por lo tanto, en la antigüedad era muy importante para los peregrinos visitar esta basílica; sentían como si estuviesen en el mismo Jerusalén.

Socrate Scolastico (nacido cerca el 380) nos cuenta cómo Elena, después de hacer destruir un templo pagano que se encontraba encima del sepulcro, se encontró con tres cruces y el titulus crucis, la tablilla con la acusación contra Jesús. Para reconocer cuál de ellas era acercó los leños a una mujer moribunda, que milagrosamente quedó curada inmediatamente después al contacto de la «verdadera cruz».

Jesús nazareno, rey de los judíos

Donde ahora se eleva la basílica, antiguamente fue la villa de la misma santa, que luego con varias modificaciones a través de los años tomo la forma en la que la vemos ahora. En uno de esas restauraciones, efectuada por orden del cardenal Mendoza ( 1478-1495), fue hallada en una caja amurallada en el arco absidal de la iglesia la titulus crucis, la tabla con las inscripciones en tres idiomas, hebreo, griego y latín que señala el motivo de la condena a muerte.

La inscripción en hebreo se basa en diferentes interpretaciones. Es más evidente en griego: Is Nazarenus B[asileus tun ioudaiun] y en latín: I. Nazarinus re[x iudaeorum] (Jesús el nazareno, el rey de los judíos).

Titulas crucis. Foto: E. Major

Todos los peregrinos que la visitan suelen buscar la cruz como la tenemos presente simbólicamente pero se desilusionan al encontrar solo el travesaño y esto es porque la otra parte fue fragmentada y varios pedazos son venerados en varias partes del mundo, también se dice que varias iglesias en Roma conservan en su piedra fundamental un fragmento de la cruz.

En la actual capilla donde se encuentra el leño de la cruz, se encuentran también otras reliquias: fragmentos de la gruta de la Natividad y del Santo Sepulcro, la falange del dedo de Santo Tomás, el patíbulo del buen ladrón y dos espinas de la Corona de Jesús.Para llegar a la capilla se accede por un corredor que simboliza la ascensión hacia el calvario.

Santacroceroma.it