La Universidad Pontificia Comillas estudia el nacionalismo a la luz de la Biblia en las XV Jornadas de Teología - Alfa y Omega

La Universidad Pontificia Comillas estudia el nacionalismo a la luz de la Biblia en las XV Jornadas de Teología

¿Qué valor tiene el nacionalismo desde una perspectiva bíblica y cristiana?

Infomadrid
Foto: Félix Ordóñez

Como respuesta, los días 18 y 19 de septiembre la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas celebrará sus XV Jornadas de Teología, con el título Identidad, nacionalismo y universalismo a la luz de la Biblia.

En un contexto español y europeo de tensiones nacionalistas, y fiel a su misión jesuita de evangelizar la cultura, esta universidad de la Compañía de Jesús aborda la cuestión del nacionalismo desde una perspectiva bíblica y teológica. Se quiere ofrecer elementos para una reflexión cristiana sobre los valores e interrogantes implicados en la formación de las identidades nacionales, al tiempo que se pregunta por el sentido del universalismo típicamente cristiano.

Durante día y medio de conferencias y mesas redondas, reconocidos especialistas españoles y extranjeros mostrarán cómo la creación y transmisión de los textos bíblicos está unida a la conformación de la identidad de comunidades y pueblos, especialmente las identidades judía y cristiana. Esa identidad se reflejará en los valores proclamados como propios, y en los comportamientos diferentes según el otro sea o no de mi mismo grupo o nación.

La conferencia de clausura estará a cargo del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Todas las ponencias se impartirán en el Aula P. Pérez del Pulgar (c/ Alberto Aguilera, 25). En este enlace se puede consultar el programa.