Proyecto Ein Karem: Difundir la visión católica de la mujer - Alfa y Omega

Proyecto Ein Karem: Difundir la visión católica de la mujer

La Delegación de Familia y Vida de la archidiócesis de Toledo pone en marcha un proyecto de reflexión y diálogo para todas las mujeres, creyentes y no creyentes, que quieran ahondar en el verdadero sentido de la feminidad

José Calderero de Aldecoa
Reunión de algunas de las colaboradoras del Proyecto Ein Karem. Foto: Proyecto Ein Karem

Coincidiendo con el 30 aniversario de la carta apostólica Mulieris dignitatem, publicada por san Juan Pablo II el 15 de agosto de 1988, ha nacido en la archidiócesis de Toledo —dentro de la Delegación de Familia y Vida— el Proyecto Ein Karem «para aportar nuestra visión católica al debate sobre la mujer que se está dando en la sociedad, y que en ocasiones deriva hacia posiciones demasiado radicales», explica Silvia Fernández, responsable del proyecto.

«Hoy hay muchas mujeres que se sienten desamparadas». Por ello, «queremos ensalzar la dignidad femenina y difundir el plan ideado en la creación por Dios para la mujer», añade Fernández. «Al ensalzar la dignidad de la mujer», este proyecto «no busca enfrentarla al hombre», sino, tal y como enseña el Papa Francisco, «ofrecer la clave de la complementariedad».

Una revista y varios encuentros

En la práctica, el Proyecto Ein Karem se desarrollará a través de dos acciones. La primera es la «publicación de una revista digital, de suscripción gratuita, en la que abordaremos la Mulieris dignitatem. Además, habrá una sección de lectio divina con una selección de textos en los que se hace un barrido de la figura de la mujer dentro de la sagrada escritura». También «tendremos testimonios, entrevistas…». La idea es que la publicación «le llegue a todas las mujeres de la diócesis y que luego ellas se puedan reunir por grupos parroquiales o en los movimientos para rezar o reflexionar sobre los materiales que les ofrecemos en la revista», asegura la responsable, que tiene 34 años y es profesora del colegio Compañía de María de Valdemoro (Madrid).

La segunda pata del proyecto consiste en una serie de encuentros, para los que se convocará a todas las mujeres adheridas a la iniciativa. «Se realizará uno al trimestre. Todos en enclaves muy artísticos, con mucha belleza y en los que se seguirá cada uno de los tres bloques en los que hemos dividido el año: El primero es Creada por amor y para amar; el segundo, Creada para la misericordia, donde se abordará el tema de la sanación de nuestras heridas; y el tercer bloque es La mujer evangelizadora, sobre el papel que tiene la mujer dentro de la sociedad en la extensión del Evangelio».

Silvia Fernández. Foto: Silvia Fernández

La mujer en la Iglesias

Pero la mirada de Silvia Fernández también se dirige de puertas adentro, hacia la propia Iglesia, donde la responsable cree que «las mujeres tenemos un papel importantísimo». Como la Virgen, «a quien tenemos como modelo en la escena de la visitación a su prima Isabel», nosotras también gestamos el mensaje evangélico, lo custodiamos en cada uno de nuestros hijos o alumnos y lo portamos: «Las mujeres somos evangelizadoras en todos los momentos de nuestra vida. Fuimos las primeras en saber de la Resurrección y fuimos las encargadas de transmitir ese mensaje a la Iglesia».