Vítor Teresa: una gran exposición teresiana - Alfa y Omega

Vítor Teresa: una gran exposición teresiana

Alba de Tormes acoge hasta el próximo 16 de diciembre una propuesta que invita a reconsiderar la figura de santa Teresa y su vivencia interior en el convento de San Juan de la Cruz

Colaborador
Escultura de santa Teresa de Jesús que abre la muestra en Alba de Tormes. Foto: Óscar García Rodríguez

Más allá de la obligación a la que parece someternos la cultura de la efeméride en la que nos encontramos inmersos, la celebración del I Año Jubilar Teresiano ha hecho posible, con el impulso de los Carmelitas Descalzos, el patrocinio de la Diputación de Salamanca y la colaboración generosa de instituciones, empresas y particulares, una sólida propuesta expositiva que invita a reconsiderar la figura de santa Teresa y su vivencia interior, en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes. De ahí que las primeras palabras que abordan al visitante sean las de Luis Cernuda: «Estabas en Alba, y no la recordaste…» (Ocnos), verdaderos elementos reubicadores dirigidos a desmontar superficialidades.

No se trata de una muestra al uso, sino de una propuesta estética que aúna continente y contenido, aproximando al visitante el legado y la palabra (aún viva y permanente) de la reformadora en diálogo mutuo. Señalaba fray Luis de León en la edición princeps de las obras de la madre Teresa que la mejor manera de conocerla es a través de sus hijas y de sus obras. Por primera vez se abre al visitante el complejo del convento de los padres carmelitas de Alba, en cuyo primer piso se distribuyen las sucesivas estancias de la muestra. La adecuación de las obras escogidas a los espacios que ocupan permite enfrentarlas en el entorno adecuado del interior de una casa dispuesta y pensada para vivir el carisma carmelitano. No hay mejor contextualización que experimentar las obras seleccionadas, muchas inéditas, en la sencillez del trazado de las áreas que transmiten la vida real del que las habita. Es posible redescubrir el progreso espiritual hacia la luz que se opera en el trabajo interior de la clausura, apreciable físicamente tras cruzar el umbral de la iglesia –con una iluminación muy ponderada, donde se propone una mirada a la Teresa interior– y descubrir la claridad que inunda la intimidad del claustro, donde también se revela la Teresa apostólica y su posterior exaltación, sin olvidar la figura de san Juan de la Cruz. En todo ello se vive y respira la experiencia de la Santa, una invitación abierta a todos en académica aclamación de triunfo: ¡Vítor Teresa!

Mariano Casas Hernández
Comisario de la exposición

Para saber más

Fechas: Del 6 de junio al 16 de diciembre de 2018.

Lugar: Convento de los padres carmelitas descalzos de Alba de Tormes.

Entrada: Gratuita.

Horario:

De martes a viernes: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 19:00 horas.
Sábados y domingos:  10:00 a 14:00 y 16:00a 19:00 horas.
Festivos: 10:00 a 14:00 horas.
Lunes, cerrado.