Francisco desea que toda la Iglesia trabaje de forma sinodal - Alfa y Omega

Francisco desea que toda la Iglesia trabaje de forma sinodal

«Se espera que las reformas de la Curia Romana converjan pronto en una nueva Constitución Apostólica en la cual, sin duda, se subrayará el carácter sinodal del trabajo, como así lo desea el Papa, para toda la Iglesia», ha dicho el cardenal Coccopalmerio en la UPSA

José Calderero de Aldecoa
De izquierda a derecha: el decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro; el cardenal Coccopalmerio; y el rector del Pontificio Colegio Español de Roma, José San José Prisco. Foto: UPSA

El Papa desea que la Iglesia al completo trabaje de forma sinodal. Así lo ha asegurado el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos durante la inauguración del Simposio Reformas Legislativas en la Iglesia, organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Al referirse a las reformas de la Curia Romana implementadas por Francisco, el cardenal ha dicho lo siguiente: «se espera que esas reformas converjan pronto en una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, en la cual sin duda, subrayará también el carácter sinodal del trabajo, como así lo desea el Papa, para toda la Iglesia».

Asimismo, Coccopalmerio ha defendido el gran número de intervenciones legislativas acometidas por el Pontífice respecto a la Curia Romana, ya que esta «no tiene su fin en sí misma, sino que está al servicio del Pontífice y de todo el pueblo de Dios» y, además, «sirve para unificar y dar mayor eficacia al trabajo».

En este sentido, ha citado la agrupación de organismos de la Curia, como ha sucedido con la creación del Dicasterio para la comunicación o el Dicasterio para laicos, familia y la vida, «que buscan acercar el trabajo de la Curia a los desafíos de los tiempos actuales por su rápida evolución».

Por otro lado, este trabajo sinodal también se ve reflejado según el cardenal con la puesta en marcha en septiembre de 2013 del Consejo de Cardenal, «creado con la voluntad de oír a los hermanos del episcopado garantizando que las voces de todos los continentes estén representadas»; y con la reforma de la Constitución Apostólica Episcopal sobre el Sínodo de los Obispos, que «es un instrumento privilegiado para oír al pueblo de Dios, no separado del resto de los fieles».

El Simposio sobre Reformas legislativas en la Iglesia se celebra hasta el viernes 28 de septiembre en la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA. En la inauguración, además del cardenal Coccopalmerio, han estado presentes el decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro, y el rector del Pontificio Colegio Español de Roma, José San José Prisco.