TRECE, más cerca de COPE - Alfa y Omega

TRECE, más cerca de COPE

Las sinergias con COPE, su radio hermana, permiten a TRECE reforzar el área de informativos, al tiempo que se consolida como referencia en programación religiosa

Redacción
Un momento del especial sobre las canonizaciones del 14 de octubre. Foto: TRECE

«Emprendemos un camino juntos, de la mano. Son dos maneras de contar la realidad (radio y televisión), pero una misma forma de entender la vida». Así resume el director de Programas de TRECE, Manuel Salas Coll, la nueva política de sinergias con COPE implantada esta temporada, un planteamiento que se refleja de entrada en el traslado de la redacción al mismo edificio de la emisora hermana, en la madrileña calle de Alfonso XI.

La actualidad es una de las señas de identidad de la nueva TRECE, de la mano de José Luis Pérez, también director de informativos de COPE, quien junto a Ana Samboal presenta cada día a las 20:30 horas Trece al día. Huyendo de la politización que, en el pasado, a veces se le ha reprochado a la cadena de los obispos, este magazine diario de dos horas quiere ser cada noche «la cara más comprometida y humana de la información» y «es la mejor antesala informativa» de El Cascabel, afirma Salas. La oferta se completa con los informativos de las 14:30 horas y los cuatro boletines que, de lunes a viernes, presenta Raquel Caldas, más los informativos que conduce los sábados y domingos Juan Andrés Rubert.

Desde «un espíritu renovado de pluralidad, modernidad y compromiso social», explotar los vínculos con COPE no solo ha permitido a TRECE considerables ahorros económicos al abandonar su sede central en Boadilla del Monte, sino que refuerza los informativos y espacios de análisis y debate con «la presencia de comunicadores y colaboradores», que, para desplazarse de uno a otro estudio, no tienen más que subir un par de pisos en ascensor, destaca Salas Coll.

Más allá de los wésterns

El ideario católico se quiere reflejar de forma clara a lo largo de toda la programación. De ahí la apuesta que significa el nombramiento para la dirección de Contenidos de la comunicadora Irene Pozo, vinculada a este proyecto desde su nacimiento, hace casi 20 años. Una de sus funciones —explica— es decidir, junto al resto del equipo directivo de TRECE y COPE, «qué imágenes y contenidos deben estar presentes en cada uno de nuestros programas».

En lo que respecta a la ficción, sin abandonar los wésterns, muy presentes en la parrilla en los últimos tiempos, «vamos a recuperar muchas de las películas y series que marcaron nuestra vida, aquellas que nos gustaría volver a ver», cuenta Pozo, que alude como ejemplo Médico de familia, que se emite de lunes a viernes a las 15:00 horas.

La programación religiosa

La nueva responsable de Contenidos seguirá al mismo tiempo vinculada al área socioreligiosa, que ha coordinado en los últimos años, y se mantiene al frente de dos programas: el Informativo Diocesano de Madrid y Crónica de Roma (jueves a las 11:40 horas, con redifusión los sábados a las 13:30 horas). Para este último espacio, que arranca su segunda temporada, la periodista ha recibido el respaldo nada menos que del Papa Francisco, quien le envió un videomensaje alentando y agradeciendo su trabajo.

En la programación religiosa, dirigida por el sacerdote de Toledo Juan Díaz Bernardo, vuelca TRECE sus esfuerzos en la elaboración de contenidos propios. Este es muy especialmente el caso de Misioneros por el Mundo (sábados y martes a las 11:40 horas), que se desplaza con Asell Sánchez este año a lugares como Tokio, Filipinas o Camerún.

Se mantiene Perseguidos pero no olvidados (miércoles a las 11:40 horas, con redifusión los domingos a las 9:00 horas), a cargo de la responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Raquel Martín. Y sigue una temporada más Periferias, dirigido por Ana Medina cada domingo a las 13:00 horas, con repetición el lunes a las 11:40 horas. Los miércoles a las 10:00 horas, se retransmite la audiencia general del Papa desde el Vaticano. Y a las 11:00 horas, cada día, la Misa, desde la parroquia de la Concepción de Madrid, precedida cinco minutos antes por Palabra de Vida, una reflexión del sacerdote Jesús Higueras sobre el Evangelio.

A esas retransmisiones regulares se añaden los acontecimientos especiales, como los viajes papales o las principales celebraciones religiosas en España. En la última semana, TRECE ha ofrecido la Misa y ofrenda floral a la Virgen del Pilar, y la canonización de Pablo VI, Óscar Romero, la madre Nazaria y otros cuatro nuevos santos el pasado domingo en Roma.