Pascua en Garissa: testimonio y evangelización - Alfa y Omega

Pascua en Garissa: testimonio y evangelización

Monseñor Joseph Alessandro, obispo coadjutor de Garissa (Kenia), ha contado cómo pasaron los fieles el Triduo Pascual después del ataque terrorista del 2 de abril, Jueves Santo, que acabó con la vida de 150 estudiantes asesinados por ser cristianos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El día elegido por los terroristas islamistas de Al-Shabaab para atacar el Garissa University College no fue elegido al azar: Jueves Santo. El objetivo: los estudiantes cristianos, que eran separados del resto de sus compañeros para ser asesinados. ¿Cómo vivieron los fieles de Garissa los tres días más importantes en el año litúrgico de los cristianos? Monseñor Monseñor Joseph Alessandro, obispo coadjutor de Garissa, ha contado a National Catholic Register cómo se vivió en la diócesis el Triduo Pascual.

El Jueves Santo y el Viernes Santo lo dedicó, junto a todos los sacerdotes de Garissa, a visitar a los heridos y consolar a las familias. Pero el Domingo de Resurrección, a pesar de la posibilidad de que se produjeran nuevos ataques, la catedral de Garissa estaba llena, y todos participaron activamente con cantos y danzas al estilo habitual en Kenia. «Esto fue una gran sorpresa para mí», ha dicho monseñor Alessandro, que bautizó a 28 niños durante la celebración, y que considera el acto como «una muestra de testimonio» y un «momento de especial evangelización».

En su homilía, monseñor Alessandro –que ya sufrió un disparo en Kenia en los años 90– dijo que «estamos celebrando el misterio pascual de una manera diferente, de un modo más concreto. Si en el pasado hemos celebrado la Pasión y muerte de Jesús, este año hemos entrado de lleno en la Pasión, sufriendo la muerte de tanta gente a nuestro alrededor. Si antes veníamos con nuestros familiares a la Misa del domingo, ahora creemos y esperamos que están ya con el Señor. Y, si hemos sufrido entre nosotros el martirio de la sangre, también tenemos a otros que han recibido el bautismo de agua y de Espíritu».