El Papa pide a los argentinos un «gesto de caridad» en vez de ir a Roma - Alfa y Omega

El Papa pide a los argentinos un «gesto de caridad» en vez de ir a Roma

El Papa pide a los argentinos que no acudan a Roma al inicio de su pontificado y que «continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada acompañándola con algún gesto de caridad hacia los más necesitados». En los primeros días como nuevo Papa, Francisco ha realizado distintos signos de austeridad y de preocupación por los más pobres y necesitados

José Calderero de Aldecoa

El Papa Francisco, tras su primera alocución con los fieles en la plaza de San Pedro en la noche de su elección, se ha vuelto a dirigir a los católicos, pero en esta ocasión sólo a los argentinos y por carta. El Santo Padre, a través de la Nunciatura Apostólica en Argentina, ha pedido a sus compatriotas que «en lugar de ir a Roma para el inicio de su Pontificado el próximo 19 de marzo continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada acompañándola con algún gesto de caridad hacia los más necesitados».

Es la segunda ocasión en la que el Papa Francisco le pide algo parecido a sus hermanos argentinos. Siendo arzobispo de Buenos Aires, Juan Pablo II le nombró cardenal en febrero de 2001 y monseñor Bergoglio pidió a todos los que tenían pensado viajar a Roma para acompañarlo en ese momento tan importante, que se quedaran en su tierra y utilizaran el dinero para ayudar a los más necesitados.

Su Santidad Francisco «me ha pedido que les transmita a todos los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el Pueblo de Dios, su sentido agradecimiento por las oraciones, y las expresiones de cariño, de afecto y de caridad que ha recibido», escribió el Nuncio Apostólico en Argentina, Emil Paul Tscherrig en una carta fechada en Buenos Aires el pasado jueves 14 de marzo.

Son muchos los gestos de austeridad y de preocupación por los pobres que, de momento, ha hecho el Papa Francisco y que han sido revelados por él mismo o por otros, como el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York: el cardenal Bergoglio se impuso el nombre de Francisco en honor a san Francisco de Asís, el santo de los pobres. Ha decidido que su cruz pectoral sea de hierro en lugar de oro. Pagó personalmente su alojamiento en la Casa Santa Marta durante el Cónclave. Rechazó su coche oficial para trasladarse en autobús junto al resto de cardenales.

También la hermana del nuevo Papa, María Elena Bergoglio ha revelado la inclinación de Francisco: «los pobres, los más débiles, los más castigados, los ancianos y los niños, pero no sé cuál será el primer punto que abordará», aseguró ante los medios de comunicación congregados en la puerta de su domicilio.

Estos días se ha podido ver, a través de fotografías compartidas en las redes sociales, al Papa Francisco, en su etapa como cardenal arzobispo de Buenos Aires, limpiando los pies a niños enfermos de sida. También se ha sabido que ha pasado muchas noches cuidando y atendiendo a los pobres y que renunció a su Palacio Arzobispal para irse a vivir en un piso junto a otro presbítero.