El PP pedirá que expertos hablen sobre la eutanasia en el Congreso - Alfa y Omega

El PP pedirá que expertos hablen sobre la eutanasia en el Congreso

Tras ser rechazada la enmienda a la totalidad del PP, la ley presentada por el PSOE sigue su curso en el Congreso, aunque se prevé una tramitación larga con la posibilidad real de que no llegue a ser definitivamente aprobada

Fran Otero
La diputada Pilar Cortés, durante su intervención sobre la ley de la eutanasia. Foto: Grupo Parlamentario Popular

El Partido Popular se ha quedado prácticamente solo –cuenta únicamente con el diputado de UPN, Carlos Salvador– en la oposición a la ley de eutanasia que el PSOE ha llevado al Congreso y cuyo trámite parlamentario continúa tras ser rechazada hace una semana la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular. Ahora, la proposición pasa a la Comisión de Justicia del Congreso, donde se podrán presentar enmiendas parciales y un grupo de diputados de todos los partidos –lo que se conoce como ponencia– redactará un informe a la vista del texto y de las enmiendas que luego tendrá que ser debatido y votado.

Pero el Partido Popular quiere añadir un ingrediente más al recorrido parlamentario: la comparecencia de expertos, profesionales, médicos y representantes de la sociedad civil para que den su opinión sobre «una cuestión tan delicada», avanzó a este semanario Pilar Cortés, diputada del PP que está defendiendo la postura de su partido en los diferentes debates sobre la eutanasia. «Si realmente la sociedad tiene este debate abierto –aunque no es su principal preocupación–, tiene que haber debate en sede parlamentaria y, por tanto, hay que solicitar la presencia y comparecencia de diferentes expertos», dijo.

Con esta decisión, además de generar un mayor debate sobre el tema, el PP gana tiempo y retrasa la tramitación de la ley, efecto que también consiguió al presentar una enmienda a la totalidad. Con todo, la diputada popular por Zaragoza, prevé un recorrido largo para la proposición socialista, y cita la ley de derechos y garantías al final de la vida, presentada por Ciudadanos, cuya tramitación se inició hace casi dos años, y cuyos trabajos continúan en el marco de la Comisión de Sanidad del Congreso. Y todo ello sin haber solicitado la comparecencia de expertos.

Por todo ello, además de por la inestabilidad del Gobierno que puede desembocar en elecciones en cualquier momento, es difícil que la propuesta vea la luz esta legislatura y, por lo tanto, es tiempo que ganan los cuidados paliativos para imponerse como respuesta más adecuada al sufrimiento y miedo de las personas al final de la vida.

Porque, continúa la diputada Cortés, «es una irresponsabilidad que se abra el debate sobre la eutanasia sin tener aprobada la ley sobre derechos y garantías al final de la vida», que aborda, entre otras cosas, los cuidados paliativos.

Sobre esta última cuestión añade que, con unos buenos cuidados paliativos y atención al final de la vida, el número de personas que se manifiestan abiertamente a favor de la eutanasia disminuye; mientras que cuando se apuesta por la eutanasia –así sucede en los países donde está implantada–, la inversión en paliativos disminuye. «Y esto sucede porque la eutanasia es más barata. Así nos lo dicen los países que la tienen implantada», concluye Pilar Cortés.