El perdón se sienta a la mesa - Alfa y Omega

El perdón se sienta a la mesa

Gabi se fue de casa con otro hombre. Su marido, Francisco, cayó en depresión, pero la esperó un lustro con el plato sobre la mesa. Al regresar, «el perdón fue total. Ni una sola palabra de reproche». Su historia es una de las protagonistas en la última película de Juan Manuel Cotelo, El mayor regalo, que versa sobre el perdón

José Calderero de Aldecoa
Gabi y Francisco volvieron a sentarse juntos a la mesa después de cinco años de separación. Foto: Infinito+1

Su historia es la única de la última película documental de Juan Manuel Cotelo —El mayor regalo— en la que no aparecen la violencia ni la sangre, pero el perdón que se da entre el matrimonio mexicano formado por Gabi y Francisco es capaz de impactar igual al espectador que el que el boxeador francés Tim Guénard le brindó al padre que le daba palizas de pequeño y a la madre que le abandonó atado a una farola de la carretera; o el que la española Irene Villa entregó gratuitamente a los terroristas de ETA que pusieron una bomba en su coche y la desmembraron con tan solo 12 años. El filme —que se estrena este viernes— también viaja hasta Ruanda, Colombia o Irlanda del Norte y, desde allí, presenta el perdón otorgado a genocidas, guerrilleros y terroristas.

Casarse y separarse para siempre

Gabi y Francisco Santoscoy se casaron «para siempre» y tuvieron tres hijos, pero cuando ella se fue de casa con otro hombre, nadie pensó que pudieran reconciliarse. Sin embargo, así sucedió después de cinco años y entonces, «hubo un perdón total. Ni una sola palabra de reproche», algo que la familia define como «una gran bendición» porque hoy «somos plenamente felices» y «tenemos un amor maduro bien fundamentado en Dios».

Los problemas llegaron al matrimonio por el trabajo, al que Francisco dedicaba diez horas al día. «Era un esclavo de mi empresa, pasaba tantas horas allí que empecé a descuidar a Gabi y a mi familia», reconoce Santoscoy. Su mujer, entonces, empezó a sentirse sola y el matrimonio dejó de «compartir las pequeñas cosas del día a día, dejamos de comunicarnos».

Los problemas se agravaron tras un curso de superación personal que sembró en Gabi infinidad de dudas respecto a su marido. «Me llegué a creer que no me valoraba y que yo merecía mucho más», explica ella. Incluso «dejé de ver sus cualidades y solo me fijaba en sus defectos. Me sentía humillada y por dentro pensaba que se iba a enterar por no hacerme caso».

En el año 2.000 «mi mujer se fue de casa para irse con la persona que le había dado el curso. Fue la noche más dura de mi vida. Desde entonces, entiendo perfectamente a la gente que se suicida. Sentía que mi vida no tenía sentido. Había perdido al amor de mi vida», recuerda el médico.

Francisco cayó en depresión y solo empezó a recuperarse cuando los niños regresaran motu proprio a la casa familiar pocas semanas después de haberse ido con su madre. El apoyo definitivo lo encontró en el movimiento Regnum Christi y, tras un viaje a Medjugorje, en su constante oración a la Virgen. «Comencé a rezar el rosario todos los días por Gabi y por la persona con la que se había ido. Asistía a Misa y leía la Biblia diariamente. También ayunaba a pan y agua dos veces por semana».

Paralelamente, su nueva vida cerca de Dios le llevó a buscar activamente el restablecimiento de su matrimonio y, de forma simbólica, empezó a colocar el plato de Gabi en la mesa, tanto en el desayuno como en la comida y en la cena». El cambió también se obró en los hijos del matrimonio, en los que el llanto dejó paso a la paz. «Fue el principio de mi vuelta a casa. Las peleas con Francisco terminaron y cada vez visitaba con más asiduidad a mis hijos. Veía que se encontraban bien y cuando llegaba el momento de irme, se me partía el alma».

De esta forma, el corazón de Gabi se volvió a llenar de dudas y buscó respuestas en la fe. Al igual que Francisco, volvió a frecuentar la Eucaristía y a leer la Biblia. Y, un buen día, «una voz interior me hizo entender que el futuro de mis hijos dependía de la decisión que tomara. En ese momento, a pesar del miedo, dije: “Hágase tu voluntad” e inmediatamente sentí un gran fortaleza para volver a casa». Poco tiempo después, la decisión de regresar junto a su familia se hizo efectiva y, al entrar en casa, pudo ver su plato dispuesto en la mesa.

De la cárcel a la gran pantalla

El mayor regalo surgió en una cárcel de Colombia. En ella estaba recluido Luis Arlex Arango Cárdenas, entre rejas por cometer decenas de asesinatos como miembro del grupo guerrillero Autodefensas Campesinas. Arlex Arango se enroló en este grupo a los 14 años después de que «las FARC asesinaran a mi padre, secuestraran a mi madre y a mí me convirtieron en guerrillero con 11 años después de expropiarnos todas las tierras. Dos años después conseguí escaparme y entré en las Autodefensas para luchar contra las FARC», explica a Alfa y Omega.

Como guerrillero, el colombiano vivió 17 años hasta que en «2006 el Gobierno nacional suscribió un acuerdo de paz con nuestro grupo armado», que provocó la desmovilización de 35.000 hombres, y que establecía «el paso por la cárcel para pagar por los crímenes cometidos». Así, ingresó en prisión el 14 de diciembre de 2006. Tras descubrir a Dios y conocer a Juan Manuel Cotelo, los diez años que pasó allí le cambiaron la vida.

«En la cárcel muchos de los guerrilleros descubrimos a Dios gracias al capellán católico o al pastor evangélico». Posteriormente, Cotelo «vino a conocer nuestra conversión». De esta forma, «nos sentamos en una mesa a platicar sobre lo ocurrido, sobre la guerra, la paz y nuestra situación personal». En aquellos encuentros con el director de cine al exguerrillero se le abrieron los ojos y tomó la decisión de pedir perdón: «Ya habíamos dejado todo el pensamiento político e ideológico, habíamos conocido a Dios y queríamos coger el rumbo de nuestra vida», pero «fue por Juan Manuel por lo que nos convencimos de la importancia de pedir perdón».

Cuando tomamos esta decisión, en una de aquellas reuniones, un preso dijo: «Necesitamos pedir perdón y necesitamos que se conozca lo importante que es el perdón». Ambas necesidades se verán satisfechas este mismo viernes. Luis Arlex Arango salió hace dos años y medio de la cárcel y pudo entrevistarse personalmente con los familiares de sus víctimas para pedirles perdón. Por otro lado, Cotelo estrenará este viernes El mayor regalo.