Getafe: Año Jubilar y renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús - Alfa y Omega

Getafe: Año Jubilar y renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús

La Santa Sede concede a la diócesis de Getafe un Año Jubilar por el centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

Diócesis de Getafe
Foto: Diócesis de Getafe

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán presentó el martes el programa de actividades para la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, y anunció la fecha del acto principal que será el 30 de junio de 2019, a las 10:00 horas.

Estuvo acompañado de la periodista de COPE Cristina López-Schlichting que actuó de presentadora del acto; del obispo auxiliar, don José Rico Pavés y de tres fieles diocesanos que compartieron sus testimonios de fe.

Don Ginés comenzó destacando la importancia del Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Getafe, «un año marcado por la alegría, la peregrinación hacia el Corazón de Jesús y la reconciliación» y que comenzará con una gran ceremonia el día 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón.

A continuación, el obispo auxiliar recordó el inicio de esta devoción en España al Sagrado Corazón gracias a la figura del Beato Bernardo Hoyos y la consagración de la nación bajo el auspicio de la corona de Alfonso XIII en el año 1919.

Después del anuncio de estos acontecimientos el encuentro prosiguió con el testimonio de tres personas que viven su amistad con el Corazón de Cristo en el ámbito de la marginalidad, la música juvenil y la enfermedad mental.

Loli Rasero, presidenta del comedor social Madre de la Alegría, fundado por Paquita Gallego en Leganés, habló de la presencia del amor del Corazón de Jesús en medio de la pobreza, el rechazo, la enfermedad y la muerte. «Al inicio los jóvenes enfermos de SIDA a los que acogíamos en el Comedor se morían, a muchos había que sujetarles la cabeza mientras comían porque ni siquiera tenían fuerzas», recordó Loli, que también destacó que este comedor es especial porque en él durmió Santa Teresa de Calcuta, «cuyo amor y trabajo fue también mi inspiración cuando viajé a la India para atender a los enfermos».

Pablo Guedón, joven esposo y padre, piloto de aviación y fundador del grupo de música de alabanza Wellgate Worship relató cómo fue su conversión ante el Santísimo durante una peregrinación a Santiago y el nuevo camino que emprendió en su vida al servicio de la evangelización a través de la música. «Actualmente el grupo está inmerso en la rehabilitación de la Ermita de Villanueva de la Cañada, lugar que se convertirá en un hogar de misión donde comunicar a través de la música el amor del Corazón de Jesús a todos los jóvenes», manifestó Guedón.

Por último Sor Francisca Hernández, Hermana Hospitalaria con más de 40 años de dedicación a las personas con enfermedad mental en Ciempozuelos, resumió cómo el Corazón de Jesús le ayuda en su tarea diaria a revestir de la dignidad de amor de Dios a los «inocentes». «A través de la contemplación del ‘fracaso’ de Cristo en la cruz puedo entender cada día mi misión entre los enfermos y encontrar en medio de mi debilidad ese amor que me mantiene a su lado» declaró Sor Francisca.

Varias iniciativas

Entre las actividades principales destaca la celebración de cuatro simposios académicos, a través de los cuales se pretende formar y preparar a los fieles para la Consagración. El primero de ellos será el simposium de espiritualidad que estará centrado en el legado del Beato Bernardo Hoyos en la España del siglo XXI y que tendrá lugar desde el 22 al 24 de febrero. El siguiente, desde el 22 al 24 de marzo, será el de historia, que estudiará los cien años del monumento en el Cerro de los Ángeles. El simposio en dogmática, desde el 26 al 28 de abril, tratará sobre el Corazón de Cristo, síntesis de la fe y el último sobre Doctrina Social de la Iglesia, desde el 31 de mayo al 2 de junio, estará basado en el análisis de la civilización del amor en una sociedad secularizada.

A ellos se sumará un Congreso de Evangelización en el mes de septiembre, desde el 27 al 29, para estudiar el anuncio y la transmisión de la fe desde el amor de Cristo; un Congreso infantil; peregrinaciones; conferencias y talleres.

«El objetivo de este año jubilar, que coincide con el año litúrgico, es la revitalización de nuestra fe que nos haga discípulos misioneros como nos pide el papa Francisco» declaró don Ginés al finalizar del acto.