Los obispos andaluces advierten contra el «populismo y la demagogia» de cara a las elecciones - Alfa y Omega

Los obispos andaluces advierten contra el «populismo y la demagogia» de cara a las elecciones

«Queremos advertir de aquellas formaciones políticas cuyos dirigentes se dejan llevar por el populismo y la demagogia sobre nuestra historia», han dicho los prelados del sur de España en una nota emitida de cara a las elecciones andaluzas. Ante la cita electoral, han pedido «inteligencia, libertad y responsabilidad» a la hora de votar

Europa Press
Foto: EP

Los Obispos del Sur de España han pedido este martes a la sociedad «responsabilidad» a la hora de participar en los próximos comicios andaluces del 2 de diciembre, teniendo en cuenta el «deber moral» en la búsqueda y afianzamiento del bien común.

Según ha informado Odisur en un comunicado, los Obispos se han ofrecido a prestar «elementos de juicio» para decidir el voto. «Tenemos presente que ninguna opción política recoge en sus programas la experiencia de la Iglesia o la totalidad de la Doctrina Social», han manifestado y han añadido que «habrá que discernir qué programa se acerca más» a su postura.

En este sentido, han explicado que es importante discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida, «desde su concepción hasta su muerte natural», de modo que han rechazado la proclamación del aborto y la eutanasia «como un derecho de algunos en detrimento de la vida de los más indefensos».

Asimismo, han apostado por el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la «estructura natural de la familia», como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa frente a los intentos de discriminarla con «formas diferentes de unión que oscurecen su carácter propio y su papel social insustituible».

Del mismo modo, han considerado necesaria la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas, según se recoge en la Constitución Española. De hecho, han señalado que hay que promover una educación que persiga la búsqueda y el conocimiento de la verdad, que respete la libertad de los padres que quieran educar a sus hijos en sus valores morales, «sin que les impongan una visión ética concreta, ni la imposición de la ideología de género».

Igualmente, han abogado por ayudar a los «sectores más débiles» de la sociedad y, en especial, a los ancianos, las personas en desempleo o que no tienen un «trabajo decente», los jóvenes y los inmigrantes. Además, han urgido a promover acciones que favorezcan la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo y la solidaridad en la contratación laboral.

En esta línea, los Obispos andaluces han pedido una legislación que respete la dignidad de los inmigrantes y una regulación «responsable» para su entrada e integración en la sociedad.

«El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica, por ello queremos advertir de aquellas formaciones políticas cuyos dirigentes se dejan llevar por el populismo y la demagogia sobre nuestra historia», han afirmado y han instado a «promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre personas aunque no compartan las mismas creencias, frente a la fragmentación y la confrontación social».

Por último, han pedido que se actúe con «inteligencia, libertad y responsabilidad» a la hora de emitir el voto, buscando el bien común y priorizando a los más desfavorecidos.