Avance de la entrevista con Luis Argüello: «Estamos dispuestos a hablar de todo con el Gobierno» - Alfa y Omega

Avance de la entrevista con Luis Argüello: «Estamos dispuestos a hablar de todo con el Gobierno»

Fran Otero
Foto: Guillermo Navarro

Uno de los primeros encargos para Luis Argüello como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal será reunirse el 3 de diciembre con representantes del Ministerio para hablar sobre la asignatura de Religión y la escuela concertada. El también auxiliar de Valladolid afirma la disposición de los obispos a dialogar sobre este y cualquier otro tema con el Gobierno. En lo que respecta a los abusos sexuales, reconoce, «podríamos haber hecho las cosas mejor».

A continuación, compartimos un AVANCE de la entrevista que mañana publicaremos en nuestro semanario dentro del diario ABC y en nuestra página web.

[…]

¿Aceptarían la postura del Gobierno sobre la Religión si de su decisión dependiese un pacto educativo?
Creo que cuando se reclama el diálogo para alcanzar un pacto educativo se tiene que estar dispuesto a hablar de todas las cosas. Es cierto que uno lleva sus propuestas, sus convicciones, lo que le parece de mayor o menor importancia para que el acuerdo sea bueno para todos. Si de verdad queremos pactar, debemos estar dispuestos a escuchar lo que se nos plantee. Uno desea ser escuchado y por ello tiene que escuchar y ver, dentro de una propuesta global, qué estamos dispuestos a seguir afirmando. De manera previa, antes de comenzar un diálogo, no podemos decir que estamos a ceder en esto o aquello.

[…]

Uno de los temas más graves y urgentes que afectan a la Iglesia tiene que ver con los abusos a menores por parte de sacerdotes. ¿Cree que la Iglesia en España está respondiendo bien a estos casos?
Se está abordando desde las propias indicaciones de la Santa Sede y a la expectativa de la reunión del Papa con los presidentes de las conferencias episcopales en febrero. Hablaría desde tres perspectivas sobre este asunto. En primer lugar, los casos ocurridos hace tiempo y sobre los que o no se tiene conocimiento o no se han abordado como se debería. Lo que nos preocupa en estos casos es la atención a las víctimas; son para nosotros una prioridad. Hay que hacer todo lo posible para que las víctimas puedan encontrar un bálsamo para sus heridas y esto tiene que ver con el reconocimiento, la petición de perdón y con el cuidado. Es cierto que desde el punto de vista cuantitativo los casos no son muy abundantes, pero cualitativamente son gravísimos. En segundo lugar, están los casos que puedan ocurrir en este tiempo y que nos exigen colaboración y denuncia con justicia. Y, por último, la prevención. La Iglesia quiere, con este encuentro en el Vaticano, llegar a un acuerdo a la hora de las pautas que seguir, lo cual no quiere decir que hasta ahora no se haya hecho nada. Seguramente todos podríamos haber hecho las cosas mejor, pero está claro que en los últimos años ha habido respuesta por parte de las diócesis donde se ha presentado algún caso.

[…]