«¿Será posible que en Madrid no podamos acoger a estos jóvenes?» - Alfa y Omega

«¿Será posible que en Madrid no podamos acoger a estos jóvenes?»

A apenas dos semanas del Encuentro Europeo de Jóvenes que va a tener lugar en Madrid, todavía hay miles de jóvenes que no tienen un lugar donde dormir

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
José Manuel y Mariló, con sus hijos. Foto: José Manuel Lucas

El Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar de 28 de diciembre al 1 de enero sigue adelante, con más de 170 parroquias de la diócesis de Madrid implicadas en la acogida de los participantes. A apenas tres semanas de la convocatoria, todavía hacen falta 8.000 sitios para acoger a los participantes, a pesar de que la organización no pide para ellos camas ni habitación, sino tan solo un lugar en el suelo para que los peregrinos puedan extender su esterilla y su saco de dormir. Y tampoco se pide más que ofrecer el desayuno de cada día y, si se puede, la comida del 1 de enero.

La posibilidad de acoger en casa a varios peregrinos de Taizé «es una oportunidad única», explican José Manuel y Mariló, un matrimonio de Madrid con dos hijos adolescentes que conoció la comunidad de Taizé en un encuentro de verano, cuando todavía eran novios, y volvieron impresionados: «Fuimos con 18 o 19 años, con amigos, y fue algo muy bonito, con mucha frescura. Nos encontramos con una liturgia muy bonita, distinta, con mucha gente de otros países y todo muy bien organizado». Allí vivieron «una acogida muy sencilla» y «una liturgia muy natural, que nos llegó mucho y nos ayudó a abandonarnos, una oración muy sencilla, como la de un niño».

Luego fuimos de recién casados y años después como familia. «Nuestros hijos conectaron desde el primer día, tienen su rato de oración, de juegos, de familia… Nuestros hijos están encantados y de hecho nos piden ir más veces. Si ellos te piden más es que Taizé es algo muy bueno».

En Barcelona hubo un Encuentro Europeo, como el de Madrid, y allí fueron acogidos por una señora «a quien recordamos con mucho cariño. Fue muy emocionante. Ella quería compartir, quería estar con nosotros. Era muy sencilla y fue un regalo para nosotros. Abrió sus puertas sin saber muy bien a qué, pero ofreció sus casa a los jóvenes y fue una experiencia muy bonita».

«Una locura feliz»

Todo el calor que recibieron al ser acogidos en el pasado lo quieren ofrecer ahora en las fechas del próximo Encuentro de Jóvenes en Madrid: «Vamos a acoger a siete u ocho jóvenes, y seguro que va a ser una locura, pero una locura feliz», dicen. Para ellos, es «una oportunidad única de abrir tu casa, de pasar por alto tus circunstancias personales, tus planes y tus compras, y ponerte en los pies de los demás. Es una pena que estos chicos tengan que irse a un polideportivo o a una parroquia, cuando pueden estar en una casa. ¿Será posible que no podamos sacar en una ciudad tan grande como Madrid espacio para ellos?».

José Manuel y Mariló «están en el grupo de acogida de su parroquia y son conscientes de las dificultades que está pasando la organización para encontrar familias que ofrezcan su casa, por eso invitan a «hacer una apuesta que al final se va a volver en tu beneficio si te abres a los demás. Solo hay que tener unos metros cuadrados. En este mundo en el que hay tanta desconfianza tenemos una gran oportunidad de vivir la acogida».

Un fin de año diferente

Esta experiencia de acogida la tienen reciente Ricard y Amparo, un matrimonio de Valencia con tres hijos que participaron en el Encuentro de Taizé en Valencia a finales del año 2015. Junto a sus abuelos y sus tíos, «acogimos a todos los que pudimos», y sus casas se llenaron de croatas, italianos y alemanes.

Ricard recuerda aquellos días como «una fiesta», porque «desayunábamos y rezábamos juntos, y como en mi familia hay muchos músicos tocábamos y cantábamos sus canciones, con mucha alegría».

El último día hicieron una especie de festival en el que cada uno ofreció algo de su país: un canto, un baile, un cuento… «Fue un fin de año diferente y muy recomendable. Se trata de organizarte un poco y ya está. Es verdad que son fechas que están muy cerradas, pero esta es una oportunidad de abrir la ventana, de salir de tu rutina de fiestas para estar un poco pendiente de otros. Fue chulo y lo pasamos bien. Fue una fiesta de compartir», concluye.

Cómo contactar con la organización

«Acoger a los jóvenes es la manera más bonita de participar en el encuentro», explican desde la organización, que pide acoger a uno o más jóvenes en casa por los cinco días del encuentro ofreciendo simplemente un lugar en el suelo para poder dormir, pues los peregrinos pasarán la mayor parte del día en los distintos eventos que tendrán lugar en Madrid esos días.

Más información: 91 269 45 00 e info@taizemadrid.es.