El cardenal Osoro recibe al representante de la Iglesia apostólica armenia ante la Santa Sede - Alfa y Omega

El cardenal Osoro recibe al representante de la Iglesia apostólica armenia ante la Santa Sede

Infomadrid
Foto: José Luis Bonaño

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha recibido este martes, 18 de diciembre, al arzobispo Khajag Barsamian, nombrado recientemente representante de la Iglesia apostólica armenia ante la Santa Sede y responsable de la Iglesia armenia en Europa occidental.

Durante el encuentro se ha hablado de la presencia de las Iglesias orientales en España y Europa; del ecumenismo, que no solo se lleva a cabo a través del diálogo teológico, sino también por medio de encuentro fraterno y de la lo oración común; de lo que se puede hacer juntos para el futuro del continente europeo ante los desafíos de la inmigración y el secularismo…

El arzobispo Khajag Barsamian ha invitado al cardenal Osoro a visitar Armenia y le ha trasladado el deseo de la comunidad armenia de España de obsequiarle con un jachkar, una cruz de piedra armenia.

El prelado, de 67 años, fue desde 1990 hasta 2018 primado de la diócesis de la Iglesia armenia en Estados Unidos, y muestra gran capacidad de entablar relaciones amistosas con otras confesiones cristianas.

Al igual que la Comunión anglicana, la Iglesia apostólica armenia tiene un representante estable ante la Santa Sede. Este camino de diálogo lo inició san Juan Pablo II en 1996, al finrmar con Karekin II una declaración común en la que se afirmaban los orígenes comunes de ambas Iglesias.

Después hubo otras declaraciones comunes y de fe cristológica, que superaron los malentendidos teológicos, las dificultades lingüísticas, las diferencias culturales y las diferencias mutuas. San Juan Pablo II viajó a Armenia en 2001, y también lo hizo el Papa Francisco en 2016. «Son más las cosas que nos unen que las que nos dividen», dijo Francisco.