Bazar de libros para Reyes - Alfa y Omega

Bazar de libros para Reyes

Maica Rivera
1
Viajar en Navidad

Chesterton nos invita a que no seamos turistas convencionales, a fijarnos en los detalles cotidianos de los lugareños en cada sitio y a mantener esa capacidad de asombro que, dice, a él le hace ser mal reportero porque todo lo que ve le sorprende. Da buenos consejos para construir la paz fraternal entre pueblos: lo peor no es que seamos hipercríticos cuando descubrimos lo ajeno, lo más grave es que carezcamos en igual medida de capacidad autocrítica. Y del viaje mágico de Canción de Navidad de Dickens, valora que los guías-fantasmas de su «curiosa Trinidad temporal (un politeísmo positivo en tres versiones del Espíritu de la Navidad) son menos convincentes que las visiones que revelan».

Anécdotas de Londres y Nueva York
Autor:

G. K. Chesterton

Editorial:

More Ediciones

Género:

Ensayo

2
Tras la estela divina

Criado en el seno de una familia católica, el profesor norteamericano Joseph Campbell (1904-1987) es artífice del mayor estudio de mitología comparada que Atalanta está rescatando integral en una impecable edición por entregas. El colosal proyecto Las máscaras de Dios se completa con este volumen IV, Mitología creativa, y culmina con un mensaje aglutinador sobre el uso inteligente de la mitología respecto a la imaginación creativa: «En último término, como Parzival, la guía interior de cada individuo será solo su corazón noble y la guía exterior el resplandor de la divinidad, que despierta en su corazón el amor: la semilla más profunda, más íntima, de su naturaleza».

Las máscaras de Dios. Mitología creativa
Autor:

Joseph Campbell

Editorial:

Atalanta

Género:

Ensayo

3
Tesoros ocultados

En estos días navideños de tradicional visita al Museo del Prado, se reivindican los honores para Sofonisba Anguissola como la más renombrada pintora del Renacimiento aunque su obra ha sido después atribuida incluso a Tiziano. No es baladí una de las citas del libro: «Y además, por cierto, Dios ha dado la palabra a las mujeres. Y ¡alabado sea!». (La Cité des dames, 1405). La pintora tuvo influencia muy positiva sobre otras artistas, y de su obra destaca el retrato y la temática religiosa. Como paradigmático, su Retrato de monja, a su hermana dominica. «Los matrimonios se hacen primero en el Cielo y después en la Tierra», es la frase final de Sofonisba.

Sofonisba Anguissola
Autor:

Bea Porqueres

Editorial:

Archivos Vola

Género:

Ensayo

4
Paz en Navidad

Este debut editorial cuenta cómo J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis redescubrieron la amistad y el heroísmo en la contienda. A pesar de que para una generación la I Guerra Mundial supuso el fin de la inocencia y de la fe, hubo también milagros en medio de la que fue uno de los conflictos más deshumanizadores. En la Nochebuena de 1914, los ejércitos de ambos bandos del Frente Occidental depusieron armas (reunidos alrededor del árbol navideño, cantaron villancicos y trataron al enemigo como a un hermano). A Tolkien y Lewis la Gran Guerra les intensificó su búsqueda espiritual. Se opusieron a la interpretación de la guerra como empresa divina pero la fe cristiana les ofreció un punto de vista moral desde el que sobrevivir.

Un hobbit, un armario y una Gran Guerra
Autor:

Joseph Loconte

Editorial:

Larrad

Género:

Ensayo

5
Instantes contemplativos

Esta antología bilingüe recoge 70 obras del mejor poeta de haiku de Japón, Matsuo Batsho (1644-1694). Nacido y educado samuraí, no siguió el sendero de las armas sino de las letras y se hizo monje itinerante. Nos transmite que en Año Viejo gusta del retiro y de la soledad ascética (en invierno, cuando la nieve dificultaba los caminos, se confinaba en su ermita), y, a la vez, del encuentro con personas. Y que la proximidad del fin de año, tras visitar su casa natal, le provoca llanto agridulce. Es bonita la analogía que se apunta entre un pasaje donde desgrana espigas con sus discípulos y un episodio narrado por los evangelistas Mateo y Marcos sobre Jesús de Nazaret y los suyos.

Leve presencia
Autor:

Matsuo Batsho

Editorial:

Satori

Género:

Poesía

6
Musicar la palabra

Brilla en este ambicioso proyecto la magna tarea de reunir todo el recorrido del genio en un libro poético, más bien un libro-objeto para ser leído y ser escuchado. Un completo homenaje a Josep Soler i Sardà (Villafranca del Panadès, 1935), compositor imprescindible de la cultura española y europea contemporánea, por la calidad, cantidad y la diversidad de su obra, por su magisterio y trabajo como ensayista, poeta, traductor en constante actividad desde 1951 hasta hoy. La visión y reflexión sobre Jesús es constante en su trayectoria (su ópera oratorio Jesús de Nazaret es más larga que la tetralogía de Wagner y fragmentos de la misma han sido interpretados en medio mundo).

El árbol del dios doliente
Autor:

Josep Soler

Editorial:

Libros del Innombrable

Género:

Poesía y otros textos

7
Epifanía de libros

Aquí llega un saco de razones espléndidas para pedir libros a los Reyes Magos. El autor entona un sencillo y práctico canto de amor al libro con el que argumenta cómo su compra se desliga del materialismo-consumismo gracias a la profundidad de la experiencia íntima que nos reporta. Destaca la propuesta final en relación al título de la obra y de signo contrario a él, es decir, se incentiva que seamos humildes en relación a nuestros conocimientos respecto a los no lectores. Se trata de una invitación estimulante para que los lectores hagamos de la actividad de lectura una demostración práctica de lo que ya sabemos de un modo intelectual: que leer nos hace mejores personas.

Contra la arrogancia de los que leen
Autor:

Cristian Vázquez

Editorial:

Trama

Género:

Ensayo

8
Inspiración navideña

El autor crea un universo narrativo personalísimo inspirado en el viaje de los Reyes Magos y su amada tierra gallega. Estas páginas contemplativas llegan transidas de un halo de infancia (¿quién no pensó en esconderse para ver llegar a Sus Majestades de Oriente?) y ciertos flashes simbólicos («La barba de Don Melchor, clara siempre…»). Destaca la alternancia de impresiones fugaces, por ejemplo, sobre los pobres de la Tierra como imagen de Jesucristo, con meditaciones a pie del Nacimiento: «Pensar en el Niño Jesús y acordarme de los Reyes Magos hace que el dolor, aunque no desaparezca del todo, se aleje, y que en cierta medida regrese a mi corazón en calma».

Al Rey de los Ángeles
Autor:

Ramón Loureiro

Editorial:

Hércules de Ediciones

Género:

Novela

9
Una velada íntima

Este poemario de romanticismo sereno y cernudiano reflexiona sobre la belleza oculta y el tiempo. Su título está inspirado en la Juana de Arco dirigida por Dreyer en 1928, y tanto el cineasta como el poeta coinciden en su viaje hacia el realismo metafísico para acuñar una épica de la historia sencilla pero de calado íntimo. Son versos perfectos para esta época, por alzarse como una celebración esencial de la memoria, el recuerdo y la ausencia, la vida y la muerte, el amor, la fe y la esperanza, el silencio y el ritual de escritura, lo mítico de fondo en la existencia de todos los hombres y las cosas que convierten cualquier vida en epopeya. Entre velas, ángeles, espinas y mar.

Falconetti sobre fondo rosa
Autor:

Daniel María

Editorial:

Ediciones La Palma

Género:

Poesía

10
Un clásico navideño

Para estas fechas hermosas nos alcanza de lleno la belleza de un volumen mimado con el que la editorial Edhasa da nuevas hechuras en los escaparates navideños a los cuentos publicados por Charles Dickens entre las Navidades de 1843 y las de 1848: Canción de Navidad, Las campanas, El grillo del hogar, La batalla de la vida y El hechizado, todos acompañados por las ilustraciones originales, restauradas y coloreadas. Hará las delicias de los amantes de Dickens y de todo enamorado de las ediciones especiales que se disfrutan con todos los sentidos en el calor del hogar. Se recomienda aspirar el aroma de libro nuevo nada más abrirlo: el mejor y más exquisito de los perfumes que pueden llegarnos de Oriente.

Cuentos de Navidad
Autor:

Charles Dickens

Editorial:

Edhasa

Género:

Novela

11
Llegada del cielo

En vísperas del estreno en cines de El regreso de Mary Poppins, es obligado volver a visitar este clásico de la literatura infantil y juvenil protagonizado por la inolvidable niñera mágica que llega del cielo londinense con su paraguas y su maletín para ayudar a la felicidad de una familia disfuncional. Alianza nos lo pone fácil y agradable con este volumen que reúne las dos primeras novelas de la serie (Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins) junto con las entrañables ilustraciones que hizo Mary Shepard para la primera edición de la obra. Como apuntes importantes: la autora P. L. Travers fue admiradora de J. M. Barrie, creador de Peter Pan; y le dedicó el libro a su madre.

Mary Poppins
Autor:

P. L. Travers

Editorial:

Alianza

Género:

Novela

12
El mejor recuerdo

Hace poco más de un mes llorábamos la muerte del autor y guionista de esta joya cuya lectura y visionado navideño siguen entusiasmando a varias generaciones. La que pretende ser edición canónica del «relato clásico de amores verdaderos y grandes aventuras escrito por S. Morgenstern» nos permite el reencuentro con el encantador Westley (y pirata Roberts) y su amada, la bella Buttercup, a quien tiene que rescatar del cautiverio del malvado y mentiroso príncipe Humperdinck. Sin olvidar a la genial banda de mercenarios formada por el icónico Íñigo Montoya, el mejor espadachín; Vizzini, el hombre más inteligente, y Fezzik, el más fuerte del mundo. Maravilla y humor inteligente a partes iguales.

La princesa prometida
Autor:

William Goldman

Editorial:

Ático de los libros

Género:

Novela

13
Releer junto al hogar

La colección Austral Intrépida nos sitúa en primera fila de un colorido desfile de pillos, animales parlanchines, sapos besucones, enanos, princesas y príncipes. Se trata de una selección que recopila los 15 cuentos más originales e influyentes de dos de los más grandes cuentacuentos de la historia de la literatura, en una llamativa edición de nueva traducción para adultos que contiene los textos tal como los escribieron sus autores, diferentes a los que posteriormnete se popularizaron. Incluye El lobo y los siete cabritillos, Rapunzel, Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente, Cenicienta, Caperucita Roja, Pulgarcito, La bella durmiente, Blancanieves y Rumpelstiltskin.

Cuentos de los hermanos Grimm
Autor:

Jacob y Wilhelm Grimm

Editorial:

Austral

Género:

Cuentos

14
Lecciones por Navidad

Llega un librito delicioso de cuentos cortos de hadas con el sello de la mítica editorial José Juan de Olañeta. No podía faltarnos entre nuestras lecturas navideñas junto al fuego. Apenas una hora necesitaremos para dar cuenta de historias maravillosas, de marcado componente ético, como las de Harapitos y Piel de gato. O de moralejas como la de Las dos hermanas que premia la bondad natural y generosa. Esta colección es una graciosa muestra de la cuentística popular inglesa en pequeño formato. Mención parte merecen las ilustraciones del inigualable Arthur Rackham (1867-1939).

Cuentos de hadas ingleses
Autor:

Flora Annie Steel

Editorial:

José J. de Olañeta

Género:

Cuentos