Manuela Carmena y Ángel Garrido recuerdan las navidades de su infancia - Alfa y Omega

Manuela Carmena y Ángel Garrido recuerdan las navidades de su infancia

Hemos preguntado a la alcaldesa de la capital y al presidente de la Comunidad de Madrid sobre sus vivencias infantiles de Navidad y cómo viven hoy las fiestas que rodean al nacimiento de Jesús

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Manuela Carmena contempla un belén en la Feria Internacional de las Culturas, hace unos días. Foto: Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo ha vivido la Navidad en su vida? Especialmente, ¿qué recuerdos tiene estos días en su infancia?

Manuela Carmena: Recuerdo las navidades como unas fiestas maravillosas. Cuando era niña, mis hermanas y yo sacábamos de un armario muy grande unas cajas enormes con las figuritas del nacimiento. Desenvolvíamos las figuras con la sorpresa del reencuentro. Lo adornábamos con los corchos y musgos de rigor y poníamos muchas velitas esparcidas entre el paisaje navideño.

Mi madre desempolvaba la vajilla buena (tenía unos preciosos dibujos pequeños). En la cena había entremeses de fiambres comprados en La Madrileña, una tienda de la calle del Arenal, adornados con montones de huevo hilado. Todavía hoy me emociona releer un cuadernillo en el que mi madre describe algunas de esas cenas navideñas.

Más tarde, cuando nos hicimos mayores, mis hermanas y yo también seguimos disfrutando muchísimo en la Navidad. Inventamos juegos especiales para ese día. Nos juntamos como unas 30 personas. Yo pongo un árbol de Navidad en el que cuelgan riquísimas galletas en forma de estrellas. Nos acordamos, claro, de los que se han ido y ya no están entre nosotros.

Ángel Garrido: La Navidad ha sido y sigue siendo una de las fechas más entrañables e inolvidables del año. Recuerdo momentos muy emotivos vividos desde niño en estas fechas navideñas junto a mi familia, en mi barrio de toda la vida, en Vallecas. Nunca se me olvidará, por ejemplo, la enorme ilusión que me hizo el scalextric que me trajeron los Reyes Magos unas Navidades. Una inmensa alegría para los ojos de un niño. Lo recuerdo perfectamente, y lo que jugué con él, y con mi hermano y hermana, durante años y años.

Ángel Garrido visita el belén instalado en la sede de la Comunidad de Madrid este año. Foto: Comunidad de Madrid

¿Qué significa la Navidad para usted?

Manuela Carmena: La Navidad es una fiesta que tiene que ver muchísimo con nuestra hechura sentimental. Todos conservamos algo de esa época del año –la más fría y oscura– en la que las ciudades se llenan de luces y en la que se buscan ocasiones para reunirse, obsequiarse, reír, jugar y recuperar la ilusión por la sorpresa. Me gusta observar esa ilusión en la mirada de los niños que siempre nos acompañan a lo largo de nuestra vida.

Ángel Garrido: Sin duda, la Navidad es un tiempo para estar acompañado de mis seres queridos y más cercanos, centrado en la familia. Son unas fechas que, aunque pasen los años, siempre espero con ilusión y que intento vivir con alegría junto al portal y el árbol. La Navidad es vida, compartir e ilusión.