Navidad en Madrid - Alfa y Omega

Navidad en Madrid

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Felicitación de Navidad del cardenal Osoro de este año. Foto: Arzobispado de Madrid

«Es necesario cambiar este mundo, y eso solo se puede hacer con la fuerza que viene más allá de nosotros mismos, que nos da la posibilidad de descubrir que el otro es nuestro hermano Os invito a los hombres y mujeres de buena voluntad a contemplar el mensaje de la Navidad», afirma el cardenal Osoro en su videomensaje de Navidad, que se puede ver en www.archimadrid.es.

En las imágenes, el arzobispo de Madrid va escogiendo una a una las figuras más representativas del belén mientras explica su interés para los hombres de hoy. Así, va señalando a la Virgen María, a san José, los pastores, los Magos, y se detiene en la figura del Niño para destacar que «Jesús ha venido no a condenar a los hombres, sino a salvarnos, y ha venido a entregarnos su amor. Ved en Él la necesidad que tenemos todos los hombres la necesidad de ser acogidos y abrazados por Dios. Dios viene a darnos un abrazo, dejaos dar ese abrazo», pide el arzobispo.

Durante estos días, el cardenal Osoro presidirá en la catedral de la Almudena las principales celebraciones litúrgicas de Navidad, comenzando por la Misa del Gallo a las 24:00 horas. Al día siguiente, 25 de diciembre, presidirá la Misa de Navidad a las 12:00 horas.

El domingo 30 de diciembre celebrará la festividad de la Sagrada Familia con una fiesta especial en la catedral, con el lema Familia y parroquia, respuesta a la soledad. La jornada se desarrollará desde el sábado con una adoración al Santísimo en la cripta de la catedral a cargo de las familias, de 17:00 a 22:00 horas. Ya el domingo, desde las 9:00 a las 18:30 horas, bendecirá a todas aquellas familias que se acerquen al templo; y a las 12:00 horas presidirá la Eucaristía, tras la que impartirá una bendición especial a varias parejas de novios.

El martes 1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz, el cardenal Osoro presidirá la Eucaristía a las 12:00 horas. Y el domingo 6 de enero presidirá la Eucaristía de la Epifanía del Señor a las 12:00 horas.

Con motivo del Año Jubilar Mariano, quienes participen en la catedral en estas celebraciones podrán ganar la indulgencia plenaria siguiendo las condiciones habituales.

Además de todas estas celebraciones litúrgicas, el arzobispo de Madrid visitará el domingo 23 el Hospital Central de la Cruz Roja en el marco de su centenario. Y el jueves 27 acudirá como otros años al centro penitenciario de Soto del Real para celebrar la Navidad con los internos.