El collar rojo. Amor y orgullo en tiempos de guerra - Alfa y Omega

El collar rojo. Amor y orgullo en tiempos de guerra

Juan Orellana
Lantier habla con Valentine, en un fotograma de la película. Foto: Apollo Films

El veterano director francés Jean Becker nos regala una pequeña película, modesta en producción pero con muchos entrañables obsequios dentro. A sus 85 años, Becker decide sumarse a las celebraciones del primer centenario de la Gran Guerra con esta cinta ambientada precisamente en aquella contienda. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Jean-Christophe Rufin —autor de El abisinio—, publicada en castellano en 2014 por Ediciones B.

Recién terminada la guerra, el soldado Morlac (Nicolas Duvauchelle), condecorado por su valor, acaba en prisión por un acto de pública ofensa a los símbolos de la patria. El juez militar que debe sentenciar el caso, el comandante Lantier (François Cluzet) quiere entender bien lo que ha sucedido, ya que experimenta una cierta simpatía por el acusado y sus razones. Para ello, aparte de a él, irá entrevistando a algunos de sus conocidos, y en especial, a su mujer Valentine (Sophie Verbeeck).

La película, por una parte, ofrece una crítica muy dura, no solo de la Primera Guerra Mundial, sino del poder, de la política y del militarismo, recordando al discurso amargo del coronel Dax de Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957). Por otra parte, es un hermoso cuento de amor, con los claroscuros dramáticos del orgullo, la incomunicación y los malentendidos. Y en tercer lugar es, de fondo, una reflexión sobre la naturaleza de la lealtad: la lealtad del perro al amo, la lealtad a la patria, la lealtad a los ideales, la lealtad al amor…

Si Morlac encarna el rechazo del sistema, Lantier es un militar que, tras haber visto con sus ojos el horror de esa guerra, se ha desencantado y está en condiciones de entender mejor al acusado. El tercer vértice de este triángulo es Valentine, el amor de Morlac, que oculta un misterioso y doloroso secreto. En el centro del triángulo, el perro, anónimo, testigo y protagonista de algunos acontecimientos decisivos de nuestros personajes. Una película discreta, pero entrañable, grata y llena de temas nada banales. No está nada mal.

El collar rojo
Director:

Jean Becker

País:

Francia

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+12 años