Madrid va a la JMJ de Panamá - Alfa y Omega

Madrid va a la JMJ de Panamá

Costa Rica acogerá a los peregrinos antes de la llegada del Papa

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: CNS

La Jornada Mundial de la Juventud que celebra Panamá este mes de enero cuenta con un carácter eminentemente latinoamericano. Las fechas escogidas para su celebración coinciden con el periodo vacacional de los países de Sudamérica y Costa Rica se ha unido a la organización del evento acogiendo a los peregrinos durante la semana previa a la llegada del Papa Francisco.

Las fechas elegidas, coincidentes con los exámenes de los universitarios, y el elevado precio de un vuelo transoceánico han provocado una participación modesta de España en esta JMJ. Aun así, 400 jóvenes, entre ellos 58 madrileños, ultiman los preparativos para viajar a Panamá entre el 12 y el 29 de enero.

Las dificultades para participar en la JMJ han provocado que numerosos movimientos y parroquias hayan acudido a Infancia y Juventud de la archidiócesis de Madrid para enviar a alguno de sus miembros. Según Luis Melchor, su responsable, «son conscientes de que tienen una misión. Van a vivir una experiencia que no todos los jóvenes se pueden permitir y al volver tienen que contarla», .

Los participantes en la JMJ se albergarán en casas de fieles locales porque, explica Melchor, «como acabamos de vivir con Taizé, cuando alguien te abre las puertas de su casa se fomentan nuevos lazos de amistad y fraternidad que de otro modo no serían posibles».