Ban Ki-moon: «Necesito apoyo moral del Papa» - Alfa y Omega

Ban Ki-moon: «Necesito apoyo moral del Papa»

Ricardo Benjumea

«La razón por la que vengo a visitar al Papa es que necesito apoyo moral», dijo el Secretario General de la ONU, tras ser recibido durante una media hora por Francisco, el martes, en audiencia privada. Ban Ki-moon visitó Roma para inaugurar un congreso organizado por las Pontificias Academias de las Ciencias Sociales y de las Ciencias, que unió a expertos científicos y líderes religiosos para hablar sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. El máximo representante de la comunidad internacional busca forjar una alianza con la máxima autoridad moral planetaria en defensa del medio ambiente. La próxima encíclica de Francisco, esperada para junio, supondrá un importante respaldo a la Cumbre Mundial del Clima, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, en la que la ONU aspira a que se firme un Tratado que suceda al de Kioto. Previamente, Ban Ki-moon ejercerá de anfitrión del obispo de Roma cuando, en septiembre, pronuncie un discurso ante la Asamblea General de la ONU durante su viaje a Estados Unidos.

En el congreso de las Academias Pontificias, Ban Ki-moon se refirió a la protección del medio ambiente como «un urgente imperativo moral y un deber sagrado para todas las personas de fe y con conciencia». Palabras similares utilizó poco después el cardenal Turkson, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, para quien «toda persona de buena voluntad está llamada» a promover el desarrollo sostenible. Esto abarca, desde adoptar, a nivel personal, estilos de vida y de consumo más austeros, a un fortalecimiento de la cooperación internacional contra el cambio climático. «Los países más prósperos, aquellos que se han beneficiado más de los combustibles fósiles», tienen «la obligación especial de ayudar» a las personas de los países en vías de desarrollo a afrontar los problemas relacionados con la transición a un modelo menos contaminante y más sostenible, dijo el purpurado ghanés.

El cardenal Turkson cuestionó en su intervención el sistema económico imperante, con una concepción del desarrollo centrada exclusivamente en el crecimiento del PIB, sin atender a aspectos como la equidad social y el respeto a la naturaleza. Las grandes compañías y entidades financieras «deben aprender a poner la sostenibilidad a largo plazo por encima del beneficio a corto plazo», y a reconocer que «la economía y las financias» deben estar al servicio del «bien común», añadió.

«El mundo está esperando orientación de los líderes religiosos», concluyó Turkson, que resaltó el «mensaje tan positivo que se lanzaría si iglesias, mezquitas y sinagogas, y templos de todo el mundo, se convirtieran en entidades neutrales en sus emisiones de carbono» (el Vaticano lo es desde 2008, gracias a su apuesta por las energías limpias, y a que compensa sus emisiones de dióxido de carbono con reforestaciones). «Ésa es la razón por el que el Papa ha elegido este asunto de la protección del medio ambiente en este momento de la Historia».