La Conferencia Episcopal cuestiona los resultados electorales en R. D. Congo - Alfa y Omega

La Conferencia Episcopal cuestiona los resultados electorales en R. D. Congo

Los resultados oficiales de las elecciones del 30 de diciembre dan como vencedor al opositor Felix Tshisekedi, en vez de al favorito, el también y más veterano opositor Martin Fayulu

Redacción
Foto: CNS

La influyente Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) se mostró el jueves en desacuerdo con la victoria del opositor Félix Tshisekedi en los comicios presidenciales del pasado 30 de diciembre.

«Los resultados de la elección presidencial publicados por la CENI (Comisión Electoral) no se corresponden con los datos recopilados por nuestra misión de observación en los centros de votación y de escrutinio», declararon los obispos católicos.

Después de haber apoyado durante dos años a la sociedad civil que reclamaba la celebración de unos comicios que debían haber tenido lugar en diciembre de 2016, la Iglesia católica contó además con la mayor misión de observación en estos comicios: más de 40.000 observadores desplegados por todo el país.

En un comunicado, los líderes eclesiásticos afirmaron que su recuento de votos daba como ganador a un candidato diferente, pero no especificaron su identidad. Ya la semana pasada exigieron a la CENI de que publicara los resultados «de acuerdo con la verdad y la justicia», pues ya sabían quién sería el vencedor pero la ley electoral les prohibía darlo a conocer.

De acuerdo con fuentes diplomáticas extranjeras citadas anónimamente por medios locales, el candidato ganador de estas elecciones, según la CENCO, sería el opositor Martin Fayulu, al frente de la coalición Lamuka («Despierta», en lengua lingala).

Acusaciones de pacto en la sombra

La Iglesia instó también a todas las partes involucradas a «ser maduros y a no recurrir a la violencia», y les invitó a hacer uso de los medios legales de acuerdo con la Constitución y las leyes electorales en caso de querer «denunciar estos resultados».

Según los resultados provisionales publicados por la CENI, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos; seguido de Faluyu, con el 34,86 %, y del oficialista y delfín del presidente saliente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 % de apoyo de los electores.

Fayulu ha criticado públicamente que estos resultados se deben a un acuerdo entre bambalinas entre Kabila y Tshisekedi. Consciente de que sería difícil para la población y la comunidad internacional aceptar una victoria de su candidato, el presidente saliente puede haber favorecido a Tshisekedi a cambio de mantener su poder en la sombra y de la inmunidad de él mismo y su familia, en un país donde la riqueza en recursos, la avaricia de muchas empresas extranjeras y la corrupción política forman un cóctel explosivo.

Calma en las calles

El Gobierno francés se mostró también disconforme con la victoria de Tshisekedi, según su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que exigió «aclaraciones» e hizo un llamamiento a la calma.

Miles de congoleños celebraron hoy en las calles este nuevo inicio para el Congo, tras una votación atrasada durante dos años y marcada por fallos técnicos, ausencias de nombres en algunas listas electorales y demoras en la apertura de colegios en feudos opositores.

Ni en la capital, Kinshasha, ni en la mayor parte del país se registraron protestas o altercados por los resultados, entre una población que parecía preferir la estabilidad a la verdad.

A partir de hoy, los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar estos resultados provisionales ante la Corte Constitucional, que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los resultados definitivos.

Efe / Redacción