Las 300 chicas rescatadas en Nigeria no son las secuestradas en el colegio de Chibok - Alfa y Omega

Las 300 chicas rescatadas en Nigeria no son las secuestradas en el colegio de Chibok

El Ejército de Nigeria ha desmentido que las 200 niñas y 93 mujeres rescatadas el martes al noreste del país sean las 200 secuestradas hace más de un año en la localidad cercana de Chibok. En poco más de un año, el grupo islamista Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres

Redacción
Algunas de las chicas secuestradas en Chibok, en un vídeo difundido por Boko Haram en mayo de 2014

Las casi 300 chicas rescatadas el martes al noreste de Nigeria no son las secuestradas el año pasado en su colegio. El martes a última hora de la tarde, las Fueras Armadas del país anunciaron en su cuenta de Twitter que sus tropas habían liberado tres campos de prisioneros de Boko Haram en el bosque de Sambisa, al noreste del país, y rescatado a 200 niñas y 93 mujeres. Sin embargo, el portavoz del Ejército Sani Usman desmintió después que las 200 chicas fueran las conocidas como las chicas de Chibok, secuestradas en abril de 2014 en su colegio, en la localidad de Chibok, muy cercana a los campos.

Desde comienzos de 2014, el grupo islamista Boko Haram, que controla fuertemente el bosque de Sambisa, ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y niñas. Es el cálculo que recoge Amnistía Internacional en el informe Our job is to shoot, slaughter and kill’: Boko Haram’s reign of terror (Nuestra labor es disparar, asesinar y matar: el reinado del terror de Boko Haram), publicado el 14 de abril pasado, al cumplirse un año del secuestro de las chicas de Chibok. Sólo el secuestro de Chibok ha tenido una amplia difusión en Occidente, poniendo en marcha en las redes sociales la campaña #BringBackOurGirls.

El informe de Amnistía Internacional recoge las declaraciones de casi 200 testigos, 28 de ellos mujeres y niñas secuestradas que escaparon. Según sus testimonios, las mujeres secuestradas por los islamistas son forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para luchar. De hecho, Associated Press recoge declaraciones de una fuente militar que afirmaba que en los campos liberados el martes la primera línea de defensa la ocupaban algunas de las mujeres posteriormente liberadas, que eran utilizadas como escudo humano.