El SJM aporta datos sobre el fenómeno migratorio ante «la vehemencia del debate político» - Alfa y Omega

El SJM aporta datos sobre el fenómeno migratorio ante «la vehemencia del debate político»

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha publicado este martes el informe La población de origen inmigrado en España con el objetivo de ofrecer «un conocimiento profundo de la realidad» que ayude a «plantear los verdaderos retos para la convivencia, los que tocan a la ciudadanía y los que corresponden a los poderes públicos»

Redacción
Foto: Pueblos Unidos

Frente a la «falsas imágenes sobre el fenómeno migratorio, inducidas por sobrecarga de información mediática o por la vehemencia del debate político», el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha publicado este martes el informe La población de origen inmigrado en España que aspira a convertirse en una herramienta eficaz para «percibir y comprender la incidencia de las migraciones en la estructura de la sociedad».

El objetivo es ofrecer «un conocimiento profundo de la realidad» que ayude a «plantear los verdaderos retos para la convivencia, los que tocan a la ciudadanía y los que corresponden a los poderes públicos». De esta forma, el informe hace un análisis de la población migrante en España a partir de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).

Y atendido a las cifras aportadas desde ambas instituciones, según el SJM, «se prolonga la tendencia a la recuperación de las cifras de población inmigrada», que en enero de 2018 ascendía a 6.721.614 de personas. Este dato es «superior al anterior máximo histórico», alcanzado en 2012, cuando se registraron 6.687.460 personas de origen inmigrado.

El servicio jesuita atribuye este crecimiento a «la recuperación económica de España», que «reactiva los movimientos de inmigración desde países cuyos problemas (políticos, económicos, sociales, climáticos…) generan flujos de emigración». Al mismo tiempo, «se frenan unos movimientos de emigración que habían cobrado fuerza a medida que se prolongaba la crisis económica».

Al final, «los gráficos dan cuenta de una sociedad española que ya no se entiende sin este componente y, por tanto, de un factor estructural, llamado a permanecer».

Puede consultar el informe completo pinchando AQUÍ.