Ginés García Beltrán: «Hay que contar la verdad, aunque sea incómoda» - Alfa y Omega

Ginés García Beltrán: «Hay que contar la verdad, aunque sea incómoda»

El presidente de la Comisión Episcopal de Medios valora el papel del periodismo para destapar casos de abusos y reivindica esta profesión ante la propagación de la noticias falsas

Fran Otero

El obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Ginés García Beltrán, defendió este miércoles al referirse a los casos de abusos sexuales en la Iglesia que la verdad debe ser contada «aunque sea incómoda, o precisamente por ello». Citó también al Papa Francisco para agradecer a los trabajadores de los medios que han sido honestos y objetivos que sacasen a la luz casos de abusos : «Hoy queremos reconocer una vez más el servicio que la comunicación hace a la sociedad. Es su trabajo encontrar la verdad, ponerla a la luz, ofrecerla a los demás. Cuando los medios cuentan la verdad, la sociedad está en disposición de hacerse más fuerte».

El prelado reivindicó, durante la entrega de los Premios ¡Bravo! que otorga la Conferencia Episcopal, la importancia del periodismo en la sociedad actual «en medio de dificultades tan importantes». Se refirió a las dificultades económicas que reducen los recursos para acceder a la información para contarla; a las noticias falsas, que se difunden y multiplican a más velocidad que las verdaderas; y el mundo digital, donde «el error y la mentira han encontrado un nuevo campo de desarrollo».

También denunció los «preocupantes ataques al secreto profesional que es tan necesario y que tanto apreciamos». «Pensamos que, para desarrollar el periodismo, son necesarios espacios de confianza protegidos y privilegiados que deben ser respetados por las autoridades públicas, no para el bien de unos pocos, sino para el bien de la sociedad».

En nombre de los premiados, Elsa González, premio ¡Bravo! Especial, reivindicó al periodismo como «el mejor aliado para verificar rumores y desentrañar noticias falsas», pues aunque internet ha multiplicado la velocidad, no así lo ha hecho con el rigor.

Y concluyó: «La sociedad actual necesita un ejercicio profesional competente, consciente de su poder de influencia; que proyecte su sentido de la verdad, de la humanidad y de la ética; con calidad para generar criterio en la opinión pública. Y en esa misión la mujer debe incrementar su papel. En las empresas periodísticas el 75 % de los cargos directivos llevan nombre de varón. El periodismo construye a diario democracia. Es libertad si se ejerce con responsabilidad y rigor».

Premios ¡Bravo! 2018

Especial: Elsa González. Periodista.

Prensa: Tico Medina.

Radio: Luis del Val.

Televisión: Programa Aquí la Tierra de TVE.

Nuevas Tecnologías: Daniel Pajuelo, youtuber.

Cine: Álvaro Longoria, productor de Campeones y de Ni distintos ni diferentes, campeones.

Publicidad: Anuncio La felicidad se comparte de Contrapunto BBDO para Lotería Nacional.

Música: Grupo musical: La voz del desierto.

Premio ¡Bravo! al Trabajo diocesano: Ex Aequo OFICIA, Oficina de información de las diócesis de Aragón; y Semanario diocesano El Eco, de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Premio ¡Bravo! de Comunicación pastoral: Publicación semanal Misa dominical, en su 50 aniversario.