Iglesia por el Trabajo Decente se moviliza en 2019 contra la precariedad laboral - Alfa y Omega

Iglesia por el Trabajo Decente se moviliza en 2019 contra la precariedad laboral

Las principales entidades católicas vinculadas con el mundo del trabajo planifican una campaña viral en 2019 para trasladar a todas las diócesis y parroquias la lucha por un empleo digno

Redacción
Foto: Iglesia por el Trabajo Decente

Nueve de cada diez empleados registrados en España desde 2014 son temporales, «lo que unido al incremento de la volatilidad de los contratos temporales, la reducción de su duración, el aumento del encadenamiento de contratos y de la jornada parcial, nos conduce a un escenario donde “disponer de un empleo ya no es sinónimo de integración», como dice el último análisis de la Fundación Foessa».

Así lo denuncia la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, que agrupa a las principales organizaciones católicas en defensa del trabajador (Cáritas, Conferencia Española de Religiosos —CONFER—, Hermandad Obrera de Acción Católica —HOAC—, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica —JEC— y Juventud Obrera Cristiana —JOC—). Sin olvidar que en España hay 3,3 millones de personas en paro (incluido más de un millón de hogares con todos sus miembros desempleados), Iglesia por el Trabajo Decente anuncia que en 2019 su prioridad será «abordar la precariedad laboral, su impacto en la trayectoria vital de los trabajadores y de las trabajadoras, de las familias, y en la propia cohesión social».

Los ejes de esta campaña serán las acciones por el Primero de Mayo y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre. Además, la plataforma se sumará en junio a las celebraciones por el centenario de la Organización Internacional del Trabajo, uniéndose a otras entidades en el «parlamento global». Y en noviembre, conmemorará el 25 aniversario del documento de la Conferencia Episcopal La Pastoral Obrera de toda la Iglesia.

Se prevén simultáneamente diversas acciones en las diócesis. En esa misma estrategia descentralizada, Iglesia por el Trabajo Decente trasladará la campaña a parroquias y diversos grupos de Iglesia.