La Iglesia debe dar ejemplo de fraternidad en África - Alfa y Omega

La Iglesia debe dar ejemplo de fraternidad en África

Redacción

El Papa envió, la pasada semana, a Sudán del Sur al Presidente del Consejo Pontificio «Cor Unum», el cardenal ghanés Peter Turkson, que mantuvo varios encuentros con las autoridades para mediar en el conflicto entre el Presidente y su antiguo Vicepresidente, que desembocó, a finales de 2013, en una guerra civil, con miles de muertos y centenares de miles de refugiados. El cardenal Turkson llevó un mensaje del Papa a este país, con 10 millones de habitantes de mayoría cristiana y animista, independizado en 2011 de Sudán. En su nombre, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, pide concretamente a la Iglesia «promover una cultura del encuentro».

Por otro lado, Francisco recibió, el sábado, a Goodluck Jonathan, Presidente de Nigeria, con quien habló de la persecución contra los cristianos en el norte del país, donde el goteo de atentados islamistas es continuo. El dirigente dijo, tras el encuentro, que el Papa visitará «pronto Nigeria».

El sábado, el Pontífice recibió a los obispos de Guinea. «Las discordias entre los cristianos son el mayor obstáculo para la evangelización», les dijo. En un mundo herido por tantos conflictos étnicos, políticos y religiosos, las comunidades cristianas deben ser «auténticamente fraternas y reconciliadas, porque eso es siempre una luz que atrae». Además, Francisco les pidió proponer sin ambigüedad el matrimonio cristiano, a pesar de que la poligamia sigue muy extendida en el país.