Llegan las Olimpiadas... de Religión - Alfa y Omega

Llegan las Olimpiadas... de Religión

Casi mil niños participarán este sábado, en Madrid, en unas olimpiadas muy especiales. No son unas olimpiadas deportivas, sino de Religión. Los 63 colegios que participan han seleccionado a los alumnos con mejores notas, pero preparar estas Olimpiadas les ha servido a todos, a los que van y a los que no, para aprender más de Religión

José Calderero de Aldecoa
El equipo del Colegio Público Las Artes, de Pinto

Son las I Olimpiadas de Religión de la Comunidad de Madrid, y participan unos 900 niños de 63 colegios, la mitad estatales y la otra mitad de iniciativa social. Vienen también tres colegios de Andalucía. El sábado, tendrá lugar la fase individual, que se celebrará en la Universidad CEU San Pablo. En esta prueba, tipo test, todos los niños responderán durante una hora a unas 60 ó 70 preguntas.

Pablo Coronado es el profesor de Religión del Colegio Público Las Artes, de Pinto, y cree que sus alumnos están bien preparados, aunque las preguntas son un poco difíciles. «Cuando nos apuntamos a la Olimpiada, empezamos a prepararla con toda la información disponible en la página web de la organización. Cogíamos preguntas parecidas a las del examen del sábado, y las practicábamos en clase. Creo que los alumnos van bien preparados, aunque algunas cosas son difíciles para ellos». De su clase participan 12 alumnos, siete de 6º y cinco de 5º de Primaria, entre los que se encuentra Laura. Dice que no tiene ningún miedo de la prueba: «En clase, hemos practicado las preguntas y hemos aprendido mucho. Estoy muy contenta de poder participar y de representar a todos mis compañeros».

Lo principal, ir contentos

Logo de la Olimpiada

Los doce alumnos que sacaron las mejores notas durante el año son los seleccionados, pero su profesor, Pablo, no quiere meterles presión. «Lo principal es que vayan contentos y felices de lo que van a hacer», dice. Los demás chicos también están muy contentos. «Toda la clase sabe más Religión gracias a la Olimpiada».

Doce son también los alumnos que participan del Colegio Público Doña Leonor del Álamo, de Valdemoro, los doce que mejores notas sacaban. Su profesor, José Miguel Sánchez, cuenta que todos tenían muchas ganas de ir, aunque, al principio, al oír hablar de Olimpiadas, algunos se pensaron que se trataba de deporte, y José Miguel se lo tuvo que aclarar.

También este profesor de Valdemoro le ha contado algunos trucos a sus alumnos para que vayan preparados. «Les he dicho que no se asusten por el aula donde van hacer el examen, que va a ser una sala muy grande y donde habrá muchos niños», asegura.

Los consejos parece que tranquilizan a sus alumnos. Adriana Núñez dice que está «muy contenta y orgullosa de poder participar en el examen. Hemos practicado con el profesor las preguntas. Bueno, pero también estoy un poco nerviosa…».

Todos los cursos

En la Olimpiada no sólo participan los alumnos de Primaria; también están inscritos chicos de la ESO y Bachillerato.

La I Olimpiada de Religión tiene cuatro categorías: Categoría A, para los alumnos de 5º y 6º de Primaria; Categoría B, para alumnos de 1º y 2º de ESO; Categoría C, para alumnos de 3º y 4º de ESO; y Categoría D, para Bachillerato. Todos realizarán un examen tipo test, durante una hora, con preguntas de 4 temas distintos: Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), Cultura (Ciencia, Arte y Refranes), Historia de las Religiones e Historia de la Iglesia (Liturgia, Oraciones, Vida de Santos e Iglesia).

Tras la fase individual de este sábado, el 10 de mayo se celebrará la competición por equipos.