La Iglesia apoya el referéndum en Hong Kong - Alfa y Omega

La Iglesia apoya el referéndum en Hong Kong

Redacción

El cardenal Joseph Zen se ha convertido en el principal defensor del referéndum ilegal convocado del 20 al 22 de junio, en Hong Kong, por el movimiento Occupy Central, que exige a Pekín la libre elección de Gobernador en 2017 y otras reformas democratizadoras. El arzobispo emérito, de 82 años, inició el sábado una marcha a pie de 84 horas (12 horas al día), para animar a la participación en esta consulta ciudadana, especialmente tras la publicación, el 10 de junio, del Libro Blanco Aplicación de la política «Un país, dos sistemas» en la Región administrativa especial de Hong Kong. Las autoridades chinas -contraviniendo la promesa de autonomía por 50 años, desde la reincorporación a China, en 1997, de la antigua colonia británica- reafirman el control total de Pekín sobre Hong Kong, y exigen a todo cargo público «amor a la madre patria», lo que, en la jerga local, se entiende como sumisión al Partido Comunista.

«Podéis atarme, eliminarme o decapitarme, pero nunca haréis de mí un esclavo», fue el desafiante mensaje que lanzó el purpurado a las autoridades en una entrevista radiofónica. Aunque en tono más comedido -la Iglesia teme una represión violenta por parte de las autoridades-, su sucesor, el cardenal John Tong, apoya también la consulta. La diócesis ha difundido en todas las parroquias folletos explicativos elaborados por Justicia y Paz.

El referéndum se celebra poco después del 25 aniversario de la matanza de Tiananmen. La efeméride apenas ha tenido eco público, en un momento de aumento de la represión política en China. Los cristianos son también víctimas de un mayor hostigamiento.