El Papa anuncia la apertura de los archivos sobre el pontificado de Pío XII - Alfa y Omega

El Papa anuncia la apertura de los archivos sobre el pontificado de Pío XII

Colaborador
Foto: ABC

El Papa ha decidido abrir los archivos secretos del Vaticano para permitir el estudio de Papa Pío XII, figura clave de la II Guerra Mundial, sobre el que se ciernen ciertas polémicas y acusaciones de no haber denunciado el exterminio de los judíos por el régimen nazi. Los documentos hasta ahora confidenciales podrán ser examinados por estudiosos a partir del 2 de marzo de 2020.

«La Iglesia no tiene miedo de la Historia», ha declarado el Papa durante una audiencia con trabajadores del Archivo Secreto del Vaticano. El Papa ha señalado que toma esta decisión con «espíritu sereno y confiado» y ha defendido la labor de Pío XII.

«La investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar a su debido tiempo, con la crítica adecuada, los momentos de exaltación de aquel Pontífice y, sin duda, también los momentos de grave dificultad en la toma de decisiones atormentadas, de uso de la prudencia humana y cristiana, que para algunos podía parecer reticente, y que, en cambio, eran intentos, humanamente incluso muy duros, de mantener encendida, en tiempos de densa oscuridad y crueldad, la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones», ha asegurado.

Así, ha constatado que el Papa Pacelli tuvo que afrontar «uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial» y la consiguiente posguerra. El Pontífice ha manifestado que si bien su figura ha sido ya «investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados (podría decirse que con algún prejuicio o exageración)» hoy en día es oportuna su revisión para analizar también sus «cualidades multifacéticas» sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas.

Con esta decisión, todos los documentos pontificios desde marzo de 1939, cuando Pio XII inició su Pontificado, hasta octubre de 1958, cuando falleció de una insuficiencia cardiaca en la residencia de Castel Gandolfo, podrán ser consultados por los historiadores.

Entre ellos, estarán a su disposición toda la documentación relativa a la Secretaría de Estado durante el papado del Papa Pacelli, así como los informes diplomáticos, religiosos y políticos elaborados por las nunciaturas de la Santa Sede distribuidas por todo el mundo durante esa época.

El Vaticano siempre ha defendido labor de Pío XII en la defensa de los judíos y la denuncia de la Segunda Guerra Mundial. Benedicto XVI le declaró «venerable» en 2009, un paso crucial hacia la beatificación.

OTR / PRESS