Monseñor Osoro preside la Misa con la comunidad china - Alfa y Omega

Monseñor Osoro preside la Misa con la comunidad china

Cristina Sánchez Aguilar

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió el domingo una Misa con la comunidad china católica de Valencia, en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, en la que administró también el sacramento de la Confirmación a una joven del país asiático. La Misa tuvo lugar con motivo de la festividad de la Patrona de los católicos chinos, Nuestra Señora de Sheshan, cuya celebración fue el sábado 24 de mayo.

La parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir atiende pastoralmente a más de 500 chinos, la mayor parte de ellos procedentes de la región de Fujián. Entre las actividades que se realizan, está la Misa dominical, que se celebra a las 17 horas en lengua china. Al final de la Eucaristía, los niños se arrodillan en el presbiterio para recibir, uno a uno, la bendición del sacerdote, como es costumbre en las celebraciones chinas. Asimismo, para favorecer la integración de la comunidad, se dan clases de chino y castellano. La mayor parte del programa tiene lugar a última hora del día, ya que la extensión de las jornadas laborales, tan características en los negocios asiáticos, complica los horarios.

Por otro lado, la parroquia editó también el primer devocionario bilingüe castellano-mandarín en España. Contiene el texto completo de la Misa y oraciones como el ángelus, el Regina Coeli o el Santo Rosario, además de la oración de Benedicto XVI a Nuestra Señora de Sheshan.