Olimpiadas de Religión, una forma divertida de aprender - Alfa y Omega

Olimpiadas de Religión, una forma divertida de aprender

María Martínez López
Todos los ganadores

Este curso, 900 niños y jóvenes de toda la Comunidad de Madrid, que estudian en 67 colegios, han vivido la clase de Religión de forma especial. Además de las clases y exámenes normales, han participado en las I Olimpiadas de Religión, que tuvieron su fase final el pasado 10 de mayo. Ese mismo día, el obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López de Andújar, entregó a los ganadores los 24 premios: 12 individuales, y 12 por equipos.

Monseñor López de Andújar con las niñas del colegio Nuestra Señora

Uno de los colegios que ha ganado más premios es Nuestra Señora, de Valdemoro: tres por equipos y uno individual, que se llevó Daniela, de 6º de Primaria. Ella nos cuenta que se habían preparado «reuniéndonos y ensayando en algunos recreos. A veces, lo hacíamos con una religiosa, y otras veces solas. El día de la Olimpiada, varias compañeras vinieron a animarnos. Nos ha gustado mucho».

Una de las religiosas que las acompañaba es la Madre Blanca Berguera, y explica: «Era una ocasión preciosa para dar valor, a través del juego, a la asignatura de Religión. En el colegio la cuidamos mucho. A las chicas les ha hecho mucha ilusión participar, se nota que han estudiado más. Es bueno que hayan visto que en otros colegios también se da importancia a esta asignatura. También fue bonito ver que los distintos equipos se trataban bien entre ellos».

Entre los ganadores, está también el colegio Los Tilos, que ganó por equipos en la categoría de segundo ciclo de ESO. Una de las chicas del equipo ganador es Laura, de 4º. Nos cuenta que «estábamos tan nerviosas que, antes de empezar, las profesoras nos dijeron que saliéramos a correr un poco para desahogarnos. Pero hasta que no nos subimos arriba y vimos que nos sabíamos las cosas, no se nos pasó». En el mismo equipo estaba también Ana, de 3º. Cree que participar en esta actividad «nos ha ayudado. Quizá piensas que es una tontería y que ya te lo sabes todo. Pero te anima ver que otra mucha gente también estudia Religión, y que se puede aprender de forma divertida».

Un momento de las pruebas

En el mes de marzo, los alumnos tuvieron que pasar una prueba individual, y los colegios con más puntos pasaron a la fase final del pasado día 10, que se hizo por equipos, con varias pruebas, como mímica, adivinar personajes, preguntas cortas y búsqueda de citas. Otros colegios ganadores han sido el Orvalle, El Prado, Aldeafuente, Everest, La Asunción-Cuestablanca, Retamar, Senara, y Amor de Dios (Alcorcón).