Vuelven (renovadas) las Semanas Sociales - Alfa y Omega

Vuelven (renovadas) las Semanas Sociales

La regeneración de la vida pública será el tema que abordará la próxima Semana Social, tras un debate previo en las diócesis en el que se invitará a participar a asociaciones civiles, sindicatos y partidos políticos

Ricardo Benjumea
Un momento de la 41 Semana Social de España, celebrada en Santander, del 19 al 21 de abril de 2012. Foto: Popular TV Cantabria

La doctrina social de la Iglesia quiere descender de las alturas académicas y del terreno de la abstracción. En sintonía con el actual pontificado, uno de los más sociales de la historia contemporánea, se ha abierto un debate sobre cómo popularizar este magisterio.

Los cambios han llegado a las Semanas Sociales de España, «una institución con más de 100 años de historia que ha sido un instrumento clave en la divulgación de la doctrina social», y a la que le ha llegado «la hora de renovarse», explica Fernando Fuentes, director del Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y secretario general de las Semanas Sociales.

Ni siquiera hay todavía fecha fijada para la próxima edición, aunque se baraja como opción abril de 2020, una vez concluido el Congreso de Laicos previsto para febrero de ese año, con Madrid como sede probable. El tema de la Semana Social será La regeneración de la vida pública. En ello vienen trabajando desde algunas semanas los nuevos miembros de la Junta Nacional de las Semanas Sociales, con el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, como consiliario, y Jesús Avezuela (director general de la Fundación Pablo VI) en la presidencia. Participan también representantes de Cáritas (Francisco Lorenzo), Manos Unidas (Guadalupe Sierra) y Justicia y Paz (Javier Alonso), además de cuatro expertos nombrados a título personal: Teresa Compte (directora del Máster en Doctrina Social de la Iglesia UPSA-Fundación Pablo VI), Sebastián Mora (exsecretario general de Cáritas), Agustín Domingo Moratalla (profesor de la Universidad de Valencia) y Ángel Galindo (vicario general de Segovia). Como novedad se han incorporado los directores de los secretariados de la CEE de Catequesis, Juan Luis Martín («necesitamos instrumentos pedagógicos, modos de comunicar la doctrina social», explica Fuentes), y Apostolado Seglar, Luis Manuel Romero.

El 1 de abril, coincidiendo con la apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE, se celebrará una reunión preparatoria, tras la que se enviará un documento base a las diócesis. «La idea es involucrarlas activamente en la preparación de la próxima Semana Social», explica Luis Manuel Romero. Un diálogo que será hacia adentro, «intraeclesial», pero también con «asociaciones, sindicatos, partidos políticos…», al menos en algunas diócesis. Se trata, por un lado, de que la doctrina social «llegue a la gente sencilla», y por otro, de lograr «una mayor incidencia social», añade Romero.

«El propio tema elegido está muy pegado a la realidad», prosigue Fernando Fuentes. «Así es como queremos presentar la doctrina social», y para ello «queremos hacer partícipes a diversos agentes, eclesiales y agentes sociales», aunque –advierte– «todavía quedan muchos detalles por perfilar».