La sombra del pasado. Lección de historia… y de humanidad - Alfa y Omega

La sombra del pasado. Lección de historia… y de humanidad

Juan Orellana
Kurt Barnert (Tom Schilling), protagonista de la película ‘La sombra del pasado’, pintando un cuadro. Foto: www.01distribution.it.

El director alemán Florian Henckel von Donnersmarck tocó el cielo en 2006 con La vida de los otros, un inolvidable y conmovedor retrato de la deshumanización socialista de la Alemania del Este. Con La sombra del pasado vuelve a repasar críticamente la historia reciente de Alemania, siguiendo a un personaje desde la época del Tercer Reich, pasando por la República Democrática socialista y terminando en la Alemania occidental. Cada modelo político recibe la mirada incisiva y nada conformista de Henckel. Aunque esta película no es tan redonda sigue siendo excelente y, al igual que la primera, hace triunfar al bien y a la esperanza sobre la iniquidad y el nihilismo.

El argumento sigue la vida de Kurt Barnert (Tom Schilling). En la Alemania nazi era un niño que sentía una especial devoción por su tía Elizabeth (Saskia Rosendahl) que padece un cierto desequilibrio psicológico, algo inaceptable para la mentalidad eugenésica de los buscadores de la raza aria pura. Tras la guerra, Kurt queda en la Alemania comunista, donde se convierte en pintor, a la vez que se enamora de Ellie (Paula Beer) una compañera de la academia cuyo padre (Sebastian Koch), está dispuesto a boicotear esa relación a cualquier precio. Pero detrás de estas vidas se esconde un terrible secreto que solo conoce el espectador y que persigue a los personajes sin que lo sepan.

La película, de larga duración, contiene numerosos elementos de interés. El arribismo, la lógica del poder, la amoralidad de las ideologías, la impureza del arte… pero por cuestión de espacio nos vamos a quedar con un aspecto: a veces el bien no triunfa por la decisión moral de alguien, sino porque el misterio de la vida se encarga de sepultar el mal con sobreabundancia de bien. Lo que los cristianos llamamos Providencia. Una película imprescindible para adultos –es bastante explícita en los pasajes sexuales–. Una lección de historia. Un retrato de la compleja condición humana.

La sombra del pasado
Director:

Florian Henckel von Donnersmarck

País:

Alemania

Año:

2018

Género:

Thriller

Público:

+12 años